Edil denunció signos de deterioro por falta de mantenimiento adecuado en marcos de frontera
El edil Fabián Fontoura (Frente Amplio), en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, denunció la falta de mantenimiento adecuado en los marcos de nuestra frontera, los que muestran evidentes signos de deterioro.
En la oportunidad, el edil dijo que “nuestra querida ciudad de Rivera, junto a Santana do Livramento, posee esa característica singular que resulta excepcional a nivel internacional de constituir un espacio urbano donde coexisten dos Estados Nacionales, con sus respectivas leyes y con sus diferencias culturales. Y en ese espacio conviven en paz y se integran e interactúan como en pocos otros lugares del mundo dos pueblos absolutamente hermanados.
Menciono estas características a título introductorio, no porque no la conozcan bien los señores y señoras edilas de esta casa, sino para enfatizar que esa singularidad es un atributo a ser bien aprovechado, a potenciar en beneficio del desarrollo de esta región. Y no existe elemento más representativo, que simbolice mejor a esta frontera que los marcos.
Los marcos son, desde el punto de vista de la simbología y porque no de nuestro marketing de ciudad, los elementos más distintivos, emblemáticos, verdaderos iconos de nuestra ‘Frontera de la Paz’.
Son mil setenta y cuatro los marcos ubicados en la frontera Rivera-Livramento, allá por la segunda mitad del Siglo XIX. Los hay de formas, tamaños y materiales variados.
Uno a uno y lo suficientemente cerca para que desde cualquiera de ellos, llegue a divisarse el que le sigue van formando una poligonal imaginaria que indica donde termina la jurisdicción de un país y comienza la de otro.
Es notorio que esos marcos y sus entornos inmediatos no han tenido el mantenimiento adecuado. Si se fijan en la tapa del libro ‘Rivera, síntesis histórica’ del Prof. Nelson Ferreira, que se distribuyó en esta Junta, van a hallar sobre la esquina inferior derecha la fotografía de un Marco con evidentes signos de deterioro.
En muchos casos observaran que quienes le aplicaron la ‘pintura a la cal’, que es lo que esos marcos han podido conocer, bien podríamos llamar ‘pintores de brocha gorda’, que no han sabido respetar leyendas escritas en relieve ni el bronce de los emblemas nacionales, quedando todos los elementos parejamente escondidos tras el velo blanco de la cal.
Habrán observado en algunos casos verdaderos abusos, como su utilización para apoyar madera o leña apilada, o para sostener algún toldo.
Entiendo que los motivos del destrato hacia los marcos son un poco de desidia y otro de excesiva confianza en la fortaleza que por su propia naturaleza tienen y también aquella eterna discusión acerca de las responsabilidades jurisdiccionales, o sea, quien debe hacerse cargo de los mismos.
Yo vengo hoy a sugerir a las autoridades municipales de ambas ciudades y a la comisión mixta de límites una sencilla lista de propuestas para mejorar los marcos y sus entornos. Jerarquizarlos, ya no desde el punto de vista de su cometido original que seguirán cumpliendo sino porque se han transformado en elementos urbanísticos fundamentales, componentes esenciales del ornato público y verdaderos monumentos: estatus que han ganado por merecimiento propio.
1) En primer lugar entiendo que los marcos de esta frontera merecen la protección y el mantenimiento que tienen los monumentos públicos en general y sugiero que sean declarados como tales si es que no tienen aun ese estatus.
2) Sugiero también que se promueva una instancia de coordinación entre la Intendencia de Rivera, la Prefectura de Santana do Livramento y la Comisión de Límites con la finalidad de establecer criterios bien definidos para la restauración y el mantenimiento de los Marcos y sus entornos y la limitación a fines prácticos de dos regiones de las cuales se hagan cargo cada Intendencia o Prefectura, para las tareas de mantenimiento.
3) Propongo además que los marcos de la zona urbana de ambas ciudades, sean debidamente restaurados, reciban una iluminación especial que los destaque, así como el enjardinado de su entorno.
Señor Presidente, solicito que sea esta Junta Departamental a través de la figura de su Presidente quien promueva esa coordinación por lo que desde ya solicito el tema ingrese para su consideración en la próxima sesión. Solicito además que esta exposición sea remitida al Intendente de Rivera Dr. Marne Osorio, al Prefecto de Livramento Prof. Wainer Machado, a la Cámara de Vereadores de Santana do Livramento y a las representaciones de ambos países en la Comisión Mixta de Límites”, concluyó.