Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Media hora previa del edil Dr. Jorge Washington Fajardo

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Dr. Jorge Washington Fajardo expresó: “Esta noche quiero referirme, a la importancia que tiene el Municipio, el Estado y la sociedad en la procura de respuesta a los temas de seguridad, desarrollo sostenible, esta tan mentada lucha por igualdad de géneros que también implica el tema de la violencia doméstica.
Todos estos ejes que en este momento la cultura uruguaya la sociedad uruguaya, son temas de actualidad. La muerte de las mujeres, la violencia interfamiliar, la inseguridad pública, etcétera. Y analizando un poco este mapa departamental, regional, nacional y también internacional, hemos podido encontrar un hilo de hechos y de protagonistas de este escenario, que me resulta interesante destacarlo esta noche, a los efectos de ver quienes están cooperando en la búsqueda de una cultura de paz, una cultura nueva que vaya a superar la cultura del conflicto, del ’60 y del ’70.
Por ejemplo, el fin de semana pasado, hubo una actividad en la ciudad de Melo, donde fue nuestro Intendente, Dr. Marne Osorio, los Intendentes de Artigas, Intendente de Cerro Largo. Tres Intendentes, tres gobiernos departamentales, encarando el tema de la reivindicación de la igualdad de género, y la respuesta de la sociedad para ayudar a superar la violencia. Para erradicar la violencia como vía de solución a los conflictos sociales.
Hemos visto también cómo en la ciudad de Rivera, hace dos meses, la Intendencia a través de la municipalidad, hizo todo un Foro convocando a las fuerzas vivas, para responder al tema de la violencia.
Ayer y hoy en Montevideo, en el Palacio Legislativo, se está llevando a cabo el 4º Foro de Dialogo uruguayo, interreligioso, de mujer, religión y Estado. Estoy viendo que en estos tres ámbitos, como acá en Rivera la respuesta a la violencia, la respuesta a la droga, a la inseguridad, ha tenido mayor injerencia la municipalidad y las fuerzas vivas, en este caso, la Iglesia.
En Rivera existen tres estructuras que le están dando respuesta a la droga: las tres están vinculadas a la Iglesia, ninguna está solo el Estado. Los Jueces están mandando a los jóvenes drogadictos, pidiendo por favor a las instituciones privadas, Iglesias, que los ayuden a recibirlos. En Montevideo, el Parlamento pidió a la Iglesia que participara ayer y hoy en un Foro Nacional-Internacional acerca de la solución de la violencia domestica con la mujer. Nuevamente vemos a las fuerzas vivas que luchan por la paz y una nueva cultura, presentes.
Para mi sorpresa hoy, con mucha alegría, recibo un mail, de la comisión para la Paz, CEDECOL, de Colombia, donde el Consejo Latinoamericano, también de Iglesias, ha llegado un protocolo con el Presidente Santos y las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, un protocolo para la paz. Cincuenta años de guerra en Colombia, miles de muertes, Presidentes secuestrados, y este núcleo que ha mantenido el concepto del conflicto provocado e instalado violento sobre la paz, ha dado paso no voy a decir rendido, porque es una palabra que Artigas nos enseñó, de que cuando hay una salida de dialogo y de paz que es para todos, no debe de hablarse de vencidos ni vencedores.
Por eso esta noche yo voy a decir que me alegro que también CEDECOL, una comunidad de Iglesias de la Sociedad de Colombia, logro encontrar a las FARC con el gobierno de Colombia, para que cese esta violencia, y para que haya un tratado de paz. Y estos distintos hechos que acabo de hablar, tienen un período, un escenario de treinta días, departamental, nacional, en el parlamento y Latinoamérica.
En todos está presente la Iglesia, y digo entonces que reivindico el respeto, un nicho, un lugar y un espacio en el Orden Jurídico, para esta Institución, que en Uruguay no hay, ni siquiera una Ley que reconozca la institucionalidad de la Iglesia como tal, y la tratan como una asociación civil sin fines de lucros, igual que un Club de bochas.
Esta noche, quiero reivindicar para esta fuerza viva que actúa en Rivera, el país y la región, y Latinoamérica, como fuerza operadora de paz, de cultura de paz, una nueva cultura de paz. Estos hechos que acabo de señalar, dando el lugar, la fecha, me lleva a pedir, una ley que aun está en debate en el Parlamento, que reconozca esta institución, el rol que tiene.
Que estas palabras, estas meditaciones vayan a los tres Diputados de Rivera al Senado, al Senador Tabaré Viera, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Presidencia de la República, que son los operadores de esta ley que estamos haciendo, para que se reconozca a tan importante agente protagonista de la nueva cultura de paz, una ley que estamos pidiendo que se reconozca la iglesia un nicho propio, y no una asociación civil sin fines de lucro, como si fuera un Club de bochas”, concluyó.

Deja un comentario