Rivera, jueves 16 de enero de 2025

Edil alerta ante la posibilidad de derrumbe de terreno localizado en el Cerro del Marco

En la media hora previa de la sesión del pasado miércoles 10 de octubre, de la Junta Departamental de Rivera, el edil Luis Alberto López da Cunha (PN) realizó un llamado de alerta a las autoridades pertinentes, respecto a un terreno que está cediendo y comenzando a desmoronarse en el Cerro del Marco.
En su discurso, el edil López da Cunha expresó que “la exposición de hoy, diría, más que una preocupación es una alerta a denuncia realizada por vecinos del Cerro del Marco, denuncia esta sobre un problema existente de un terreno que está cediendo, desmoronándose y cayendo piedras sobre fincas y peatones. Dicho terreno se encuentra frente al domicilio del Sr. Eduardo Bonaudi, en calle Faustino Carámbula 877 esquina Nieto Clavera.
Pero no es de ahora… ya está en conocimiento del Sr. Intendente, la Dirección de Obras de la IDR, donde se ha formado expediente, también el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) interactuó en el problema, constató el hecho y además adjuntó informe de Bomberos remitiéndolo a Dirección de Obras.
Esta oficina CECOED consideró que esta situación si bien es grave con lo que pueda ocurrir a futuro sí llegará a desmoronar dicho terreno y configura amenaza ante la población existente en la zona, lo cual amerita tomar recaudos de prevención ante esta situación adversa.
Hasta aquí concordamos plenamente, pero no así con la solución inmediata del problema dilatando las acciones preventivas. El informe de la IDR, de la Dirección General de Obras, donde dice textualmente ‘Considerando que se está trabajando en un proyecto de mejoramiento de la zona, en el cual será licitado oportunamente’, también dice que ‘se de vista al gestionante y una vez culminados los estudios se llame a licitación’.
Pero eso fue el 1 de junio pasado. Ya pasaron cuatro meses, pero hace un año ya se había planteado esta situación al solicitar el corte de un gran árbol que estaba en un costado (el árbol después de idas y vueltas, se cortó) y las piedras siguen cayendo, el terreno desmoronándose, por consiguiente la situación se está tornando grave. Más aún con las precipitaciones de estos días (hoy no fui a ver como quedó). Pero no pretendo ser cómplice de una irresponsabilidad de gestión, que mañana tengamos que lamentarnos, por lo que exijo que se tomen los recaudos pertinente a esta situación planteada hace mucho tiempo por los vecinos de Cerro del Marco”, concluyó.

Deja un comentario