Se aprobó en la Junta la creación de una Comisión Preinvestigadora por declaraciones de empresario
El pasado miércoles la Junta Departamental de Rivera celebró su Sesión Ordinaria semanal, con la presencia de veinte ediles en Sala, bajo la presidencia del edil José Ramón Montejo.
En la media hora previa, el suplente de edil Sergio Rodríguez habló sobre una tasa departamental conocida como DDT Rural, “que como todos sabemos el cobro se debe volcar en servicios a quienes se les cobra”, acotó. Rodríguez agregó que “según la Intendencia Departamental de Rivera en su presupuesto 2010-2015 recauda anualmente la suma de $ 4.075.928 (cuatro millones setenta y cinco mil novecientos pesos) por esta tasa. En Rivera hay 13.282 Padrones rurales que por año pagan $ 572 (quinientos setenta y dos pesos) cada uno”.
La suplente de edil María J. Mello se refirió a una serie de inconvenientes que sufren los habitantes de la ciudad de Tranqueras, como lo son el mal estado de algunas calles, colocación de lomadas sobre calle 33 Orientales y la necesidad de colocar refugios en las paradas de ómnibus donde aún no las hay.
Por su parte, el edil Luis A. López manifestó su preocupación ante la denuncia realizada por vecinos de Cerro del Marco sobre un terreno que esta cediendo y desmoronándose, lo que ocasiona la caída de piedras sobre fincas y peatones. Dicho terreno se encuentra en Faustino Carámbula esquina Nieto Clavera.
El edil Enrique Guadalupe trató sobre “la inseguridad que campea en la región de la Línea Divisoria, Cuchilla Negra, Platón, Portones Negros, subida de las Diligencias y zonas aledañas”. El edil acotó que “preguntamos a los vecinos si se habían comunicado a la Policía, manifestándonos que en muchas oportunidades, habiendo enviado incluso notas firmadas por más de veinte ciudadanos no habían obtenido respuesta de ningún tipo. Además nos comentan que llaman a la policía uruguaya y esta no concurre, en cambio la policía brasileña al ser llamada concurre. Tarde pero concurre”, expresó.
El suplente de edil Dr. Jorge W. Fajardo, dijo que “cuando el reclamo de los Trabajadores es legitimo, todos debemos atenderlo, porqué todos somos trabajadores”, e hizo referencia a la plataforma de reivindicación laborales realizada por el gremio de ADEOMR.
El suplente de edil José Luis Pereira se refirió a la compra de los siete aviones de PLUNA por parte de un ciudadano español y trató el tema de las inundaciones de los últimos días. Pereira expresó que “la situación de nuestros vecinos de Artigas es la más preocupante con 1.500 evacuados y Tacuarembó con una cifra menor, pero preocupante. En Rivera la situación fue preocupante pero no llegó a niveles de años atrás, cuando eran cientos los evacuados”.
El suplente de edil acotó que “a pesar de las predicciones de los ‘sabelotodo’ que decían que la obra de la ciclovía actuaría como un dique de contención de las aguas, ello quedó comprobado que no afectó en nada y hoy las aguas ya se han evacuado casi en la totalidad. Inclusive un suplente de edil del Frente Amplio reconoció en su Facebook que la obra de la ciclovía no afecto en nada”, dijo.
El edil Gabriel Morales solicitó que el informe de la Comisión Preinvestigadora pase al Orden del Día, lo que fue aprobado por el plenario por unanimidad, con treinta votos.
Luego de un largo debate entre los ediles de los tres Partidos y tres pedidos de cuarto intermedio, el edil Heber Freitas solicitó la creación de la Investigadora. El plenario aprobó por unanimidad 30 votos.
Siendo 22:12 horas, habiéndose quedado sin número, se levanta la Sesión.