Rivera, jueves 16 de enero de 2025

Joven político riverense acompañó la elección presidencial de Venezuela

Santiago Esteves Ortiz es un joven político militante riverense, perteneciente al sector de Propuesta Batllista (PROBA) del Partido Colorado, que estuvo presente durante las recientes elecciones presidenciales en Venezuela que culminó en la reelección de Hugo Chávez.
Santiago Esteves integra la Lista 2000 liderada por Tabaré Viera y dentro de la 2000 tiene su Agrupación Juvenil, la lista Nº 5 Compromiso Batllista. Nos contó su experiencia política y dijo que su agrupación participa año a año en las elecciones juveniles que en 2012 se realizarán el día 10 de noviembre. En este momento están en plena campaña. También ha participado dos veces en el Comité Ejecutivo Nacional.
Sobre la participación de la juventud señaló que es muy buena, porque día a día se suman más jóvenes a la política. En el Partido Colorado hay espacio para ellos y no tienen que esperar para que se les abra las puertas, deben ir y abrirlas; ese es el lema de trabajo y les ha ido bien al aplicarlo.
Analizó la actuación del Gobierno Nacional diciendo que “no tiene rumbo; los uruguayos para vivir bien necesitan de dos cosas básicas: la seguridad y la educación, principalmente. Un país no puede tener futuro si carece de educación, que es la base de todo. Lo que vivimos hoy lo sentirán nuestros hijos, nietos y la clase media que fue instruida”.
También opinó sobre la liberación del autocultivo de la marihuana, al que se opone “porque le hace daño al ser humano y el estado tiene que resguardarlo y no debe venderla ni darle insumo a la persona para que se haga daño”. Agregó que discutieron con los demás jóvenes sobre el tema y decidieron dejarlos en libertad para que cada uno definiera su posición; lo mismo sobre el tema del aborto.
Sobre su viaje a Venezuela para participar en las recientes elecciones presidenciales de ese país, nos contó que fue invitado por el grupo “Fuerza Joven” del “Comando Venezuela”, un grupo de jóvenes universitarios que acompañó la candidatura de Capriles. Se trata de un grupo demócrata sin Partido, que desea un cambio para Venezuela.
Con respecto a la elección, dijo que esta “fue muy turbia y con muchas amenazas. El ejército se portó bien resguardando la seguridad de los electores”, acotando que “Chávez usó la fuerza del Estado para su beneficio bajo amenazas. En todos los edificios públicos había una foto de Chávez y el logo de su campaña, lo que significa un atropello al republicanismo y a la democracia”.
Agregó que “el presidente (Chávez) también usó milicias para amedrentar a la gente; hubo amenazas de recortes en las ‘misiones’ como la Misión Vivienda. Chávez otorga la vivienda al ciudadano, pero no la propiedad de vivienda, y usó esta estrategia para conseguir votos. Si la persona no lo votaba le sacaba la vivienda”.
“Lo que fue resguardado fue el voto donde se utilizó el sistema electrónico. No hubo fraude en él; el enorme fraude fue el uso excesivo de las arcas públicas del Estado, el uso de los medios. El último mes Chávez usó 43 horas de televisión. A Capriles le cortó dos veces su discurso para hacer cadena nacional”, concluyó.
Por su experiencia vivida en Venezuela dijo estar “contento con el sistema uruguayo, con lo civilizado políticamente que somos, Aunque se tengan diferencias con el Gobierno o este tenga diferencias con la oposición, hay intercambio de ideas con paz, con respeto, con diálogo”.
“El presidente venezolano le falta el respeto a la oposición y lo correcto es el respeto a las minorías. Ese gobierno es muy populista y no socialista. Se profundizarán ahora las medidas de expropiación; arremeterán contra las empresas privadas. La inversión privada fue reducida a un 40% y se espera que baje más aún”, dijo.
Para finalizar, ante las próximas elecciones juveniles exhortó a los jóvenes que “se arrimen y participen de éstas, porque el voto y la participación política es la garantía que tienen para que sus metas y aspiraciones se concreten. Aquel joven que no se acerque y participe no incide en la vida cotidiana del país. La política va más allá de la corrupción y todos tienen algo para aportar, deben participar, informarse y saber que lo que votan es lo mejor para ellos”.

Deja un comentario