Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera...

Edil advirtió por “fumigación sin contralor”, que ocasiona daños al medio ambiente

En la noche del ayer, miércoles 16 de noviembre, desde la hora 19:30 en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se reunió la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día fue destinado a la aprobación de la Actas Nº 82, 83 y 84. Luego se pasó a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Antony Meneses (PN), Alejandra Rabaza (FA), Fernando Araújo (PN), Leonor Rosa Viera (PC) y Fabián Chilis (PC).

“BASADO EN LA INSERCIÓN LABORAL SE BUSCA LA CAPACITACIÓN
Y LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD”

El edil Edgar Leivas (PC) señaló que “el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Crio. Gral. (R) Luis Mendoza, y la Directora de la Unidad Nº 12 Cerro Carancho, Crio. May. Mónica Melo Flores, estuvieron reunidos con el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, para acordar un proyecto macro de cooperación entre instituciones. Basado en la inserción laboral se busca la capacitación y la educación de las personas privadas de libertad para una mejor inserción a la sociedad. También una certificación de los mismos como así la redención de sus penas para quien corresponda, y el trabajo social, obviamente. Pues bien, el primer proyecto piloto plasmado, fue con tres personas extra muros llevado adelante en el Parque Gran Bretaña durante el verano del año pasado. (…) Allí realizaron distintas tareas como limpieza, senderos, refacción de parrilleros, puente de accesibilidad rumbo el lago, refacción de la cabaña ‘El Mirador’”.

“EL MUNDO ESTÁ EN UN MOMENTO DE CAMBIOS Y LA MEDIACIÓN
SE PRESENTA COMO EL SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

El edil Antony Meneses (PN) señaló que “la diputada por el Partido Nacional, Virginia Fros, expuso su proyecto de ley sobre ‘Mediación de Conflictos’ que presentó en la Cámara de Diputados. (…) El Proyecto de Ley tiene como finalidad darle un marco jurídico general a la mediación. Observaron junto a su equipo la necesidad de legislar en materia luego de una larga investigación a nivel nacional e internacional, llegando a la conclusión de que el mundo está en un momento de cambios en la historia de la sociedad y la mediación se presenta como el sistema de resolución de conflictos. (…) Son las partes quienes por sus propios medios buscan las soluciones que más les favorezcan. El buscar una figura de un mediador como un tercero imparcial que brinde asistencia técnica a las partes para llegar a un acuerdo es imprescindible”.

“EL GOBIERNO LLEVA ADELANTE UNA REFORMA DE LA ENSEÑANZA QUE
PREOCUPA POR LAS CONSECUENCIAS QUE DEJARÁ EN LA CIUDADANÍA”

La edila Alejandra Rabaza (FA) dijo que “el Gobierno Nacional lleva adelante una ‘Reforma de la enseñanza’ que nos preocupa por las consecuencias que van a dejar en la ciudadanía y en los jóvenes principalmente. Estamos preocupados porque los fundamentos y los discursos del gobierno y del Presidente de ANEP, Robert Silva, han sido agresivos con docentes de la educación pública y privada. Esos discursos que vemos en los medios, además de agresivos, se sustentan en falsedades. Primero, no hay un educador, profesor o maestro, que no esté de acuerdo con una reforma, pero no cualquier reforma. Y esta precisamente es una pésima reforma que va a generar terribles consecuencias en la educación porque se están tomando decisiones que no son las respuestas adecuadas a lo que se debe reformar. En segundo lugar, El CODICEN no ha generado espacios de diálogo con los profesores y maestros. Simplemente impone su propuesta y eso es más parecido a una forma de arrear ovejas que a un diálogo entre iguales”.

“LA PRODUCCIÓN ARROCERA ES IMPORTANTE PARA EL DEPARTAMENTO,
PERO TAMBIÉN HAY QUE CUIDAR CÓMO SE HACE ESA PRODUCCIÓN”

El edil Fernando Araújo (PN) señaló que “quiero hacerles llegar a través de este mensaje, al Ministro de Ambiente en especial, aunque a otros Ministerios también, un episodio que me ocurrió ayer. Estábamos con el Dr. Mariano Camacho en nuestro escritorio y nos cayó un paisano de Paso Lapuente. (…) Esa zona de producción arrocera es importante para el país, para el Departamento, pero también hay que cuidar cómo se hace esa producción. Hay determinados productores que están usando la forma de fumigar con herbicidas que son los que están ocasionando estos daños a la producción tradicional de nuestros productores. El productor este (…), no voy a dar su nombre, buen contribuyente, está al día, tiene 14 hectáreas, pero sus vaquitas son dañadas por un productor que, en un avión sin autorización, brasileño, fumiga a su antojo, sin ningún contralor y sin ningún cuidado. Y eso está causando daño hace mucho tiempo”.

“LOS MOTOCICLISTAS DE RIVERA SOLICITAN UN ESPACIO EN EL PARQUE
GRAN BRETAÑA CON EL FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO”

La edila Leonor Rosa Viera (PC) dijo que “en esta frontera existen varios grupos de motociclistas que realizan diferentes actividades, también servicios sociales al más necesitado, colaborando además con la Pérez Scremini, con la Asociación Mujeres Celebran la Vida, con el Departamento de Tránsito de la IDR en la seguridad vial, etc. Este movimiento, o hobby de las dos ruedas, atrae muchísima gente de todas partes del mundo y principalmente a los hermanos de Río Grande del Sur, y de esta manera se fomenta el turismo. (…) Con fecha 18 de octubre, los motociclistas de Rivera ingresaron una solicitud a la Intendencia Departamental, donde en ella expresan su voluntad de que se le brinde un espacio en el Parque Gran Bretaña con el fin de la construcción de un monumento al motociclista. Debemos recordar que el 27 de octubre de cada año, se festeja el día del Motociclista en nuestro país”.

“AL FIGURAR EN ESTA LISTA INDICATIVA LA PLAZA INTERNACIONAL
ESTARÁ COMPITIENDO CON OTRAS SOLICITUDES A NIVEL PAÍS”

El edil Fabián Chilis (PC) informó que el pasado viernes “nos reunimos en nuestra comisión Asuntos Internacionales y Políticas de Frontera de esta Junta con representantes de ambas ciudades, Rivera y Livramento. (…) Unos de los objetivos de la reunión fue combinar y consensuar el apoyo formal con el informe de la comisión para solicitar a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO que la Plaza Internacional se postule como candidata a figurar en la ‘lista indicativa del país’. Al figurar en esta lista la Plaza Internacional estará compitiendo con otras solicitudes a nivel país. Ese es el primer paso formal y la finalidad de esta reunión en Comisión, que fue salir de la teoría y dar el primer paso en la práctica a nivel formal. Es necesario realizar los trámites formales, burocráticos y administrativos e ir informándoles en la medida que transcurren las etapas. Es un trámite complejo y largo, de años”.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados.

Deja un comentario