“Debe existir un camino de diversidad dentro del Partido que ayude a que recupere el dinamismo”
(Por Rosa Dutra) En una gira que viene realizando por el interior del país, el diputado Fernando Amado, del sector Batllistas Orejanos (BO) del Partido Colorado, visitó la ciudad de Rivera y dialogó con NORTE. Su gira por el interior ya está casi finalizando porque actualmente le falta recorrer cinco departamentos; ha recorrido trece. En el mes de noviembre del pasado año ya estuvo en Rivera.
Sobre esta visita y su gira por el país, explicó que el objetivo es poder conocer lo que está pasando hoy frente a toda la situación que está viviendo el Departamento, reuniéndose con la población, con las organizaciones sociales, sindicales, empresariales, con los productores, “para conocer la realidad de cada lugar del territorio nacional”.
Dio como ejemplo la situación de Brasil por la huelga de los transportistas, ya que -según su opinión- “esto repercutirá en la economía uruguaya, y esto será la primera etapa, porque a la escasez de combustibles luego vendrán los comestibles, la inflación que está subiendo en Brasil y otras cosas más”.
“La única manera de conocer lo que está pasando en el interior del país, es recorrer y hablar con la gente, porque si uno se encierra en el despacho del Parlamento o lo mira por televisión, no es lo mismo. No se logra poner el termómetro en los distintos rincones del país, saber las prioridades, lo que está sucediendo, los problemas que tienen las personas”, acotó.
“Un tema que preocupa a mucha gente está vinculado con el problema del empleo. Existe un problema muy enfocado en el interior del país, que tiene un enorme problema al no poder mantener fuentes de trabajo con unidades productivas que muchas veces son el pulmón de localidades enteras”, señaló.
Citó como ejemplos el caso de la empresa Pili en Paysandú, una fábrica de productos lácteos que tiene más de cien puestos de trabajo y pasa por una situación muy compleja y comprometida; en Salto el citrus, que es uno de los sectores productivos que genera más empleos, vive hoy una situación complicada. La forestación, también. En Soriano, el Molino de Dolores, que genera más de cien puestos de trabajo directos, atraviesa una situación muy compleja.
Este problema lo atribuye al nivel de competitividad que tiene Uruguay, “con costos altos que resultan complicados para absorber para aquel que tiene empresa o un emprendimiento, mucho más si esa persona no es uruguaya. Un inversor extranjero viene y si sus cosas no le resultan se va. Por eso la política de privilegiar solamente al inversionista extranjero es un error. Hay que cuidar también al inversor local, ya que este no se irá por una situación compleja, porque permanecerá y continuará poniéndole el hombro a su emprendimiento productivo”.
Otro punto que ve, es que “el Uruguay creció económicamente y continúa haciéndolo desde lo macroeconómico, pero crece de manera poco armoniosa y no genera puestos de trabajo”. Citó como ejemplo lo que sucedió con el “boom sojero”: El diputado Amado señaló que “se castigó a los suelos con un cultivo que rindió económicamente, pero desalambró campos y desplazó a pequeños y medianos productores. La siembra de la soja es una actividad agropecuaria que no necesita mucha mano de obra y así se perdieron puestos de trabajo. En Soriano, que fue uno de los epicentros del cultivo de la soja, existe una realidad de repercusión en el tema medioambiental con la contaminación de ríos y sus afluentes”.
Con respecto a la situación que vive hoy el Partido Colorado, manifestó que continúa militando dentro de su Partido y está recorriendo un camino que hace tiempo viene recorriendo. Acotó que, dentro del Partido, quiere construir “una columna que vuelva a representar los valores y misión ideológica más cercana al batllismo histórico de José Batlle y Ordóñez, con una generación más joven, nueva, que trate de aportarle una visión diferente, ya que cada uno es hijo y producto de sus circunstancias. Debe existir un camino de diversidad dentro del Partido Colorado, que ayudará a que este recupere el dinamismo, la energía y esa variedad de la oferta electoral que pueda ayudar a que el Partido Colorado vuelva a retomar el camino del crecimiento”, acotó.
Opinó que “el Partido de Gobierno está pasando por una situación de agotamiento político, por eso las encuestas reflejan un alto índice de indecisos que están dispuestos a escuchar otras propuestas y votar a aquellos que no pertenecen al Frente Amplio. Ahí es que tendremos una gran oportunidad, con un sector colorado renovado, con un discurso socialdemócrata que revindique esa visión, porque esta gira nos servirá para ir afianzando los grupos en distintos Departamentos, ir absorbiendo la realidad de todo el país, generar el Programa de Gobierno, el cual será presentado en primavera, en el mes de setiembre, con el desembarco inicial rumbo a la Elección Interna”, finalizó.