Diputados tuvieron una sesión preparatoria previo a que asuman el sábado
La sesión preparatoria de ayer, jueves, previa al inicio de la nueva legislatura, fue la primera para muchos de los legisladores electos en octubre pasado. De los noventa y nueve diputados, cuarenta y cuatro son nuevos. Y dos partidos tienen representantes por primera vez: Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente.
El diputado Martín Lema será votado el próximo sábado como presidente de la Cámara de Representantes. Ayer, la diputada Cecilia Bottino, del MPP, presentó su informe de gestión en la presidencia de la cámara durante 2019, basado en tres ejes: género y generaciones, descentralización y economía solidaria.
“En lo que refiere a gastos, destacamos que hicimos una tarea muy ligada a la austeridad. Tuvimos un recorte de más de 50% de viáticos con respecto a viajes que realizaron los parlamentarios, sin afectar la inserción del parlamento en organismos internacionales”, expresó Bottino.
EL GOBIERNO ELECTO REUNIÓ POR PRIMERA VEZ SU GABINETE,
PARA ABORDAR PROYECTO DE LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN
El futuro Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, adelantó que los ministros solicitarán audiencia a la comisión parlamentaria para explicar artículos del proyecto, sin esperar a que sean citados, como había sugerido la vicepresidente y senadora electa Lucía Topolansky.
Delgado hizo un informe detallado de cada uno de los capítulos de la ley de urgente consideración. Será el primer proyecto de ley del próximo gobierno. Los ministros escucharon, opinaron, y sugirieron cambios de redacción.
“Intercambiamos distintas opiniones que vinculan a más de un ministerio, y vamos a seguir en ese sentido. No hablamos tanto de modificar”, expresó Rodrigo Ferrés.
Álvaro Delgado adelantó que los ministros solicitarán audiencia al Parlamento para explicar los artículos vinculados a sus carteras, sin esperar a que sean citados por el Legislativo, como había sugerido la vicepresidente y senadora electa Lucía Topolansky.
“A los ministros no los tienen que citar. Van a ir, van a pedir audiencia con la Comisión que el Parlamento designe, y obviamente van a recibir a la Academia, organizaciones sociales, e incluso del Frente Amplio”, dijo Álvaro Delgado.
La próxima etapa es que los partidos políticos entreguen a la vicepresidente electa, Beatriz Argimón, sus aportes al proyecto de ley. “Nosotros consideramos que este proyecto de ley no tiene ninguna inconstitucionalidad. Ha sido bien medido, hemos sido muy cuidadosos en la redacción, y el control de regularidad jurídica”. Fuente: Telemundo