Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Director del Hospital de Tacuarembó discrepó de Carámbula por puesta en marcha del IMAE

El Dr. Ciro Ferreira, Director del Hospital de Tacuarembó, dijo ayer que las declaraciones que realizó el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, acerca de la puesta en marcha del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en ese departamento son “más de lo mismo”, y relativizó que esté “todo encaminado”, como señaló el jerarca, para que el centro pueda funcionar.

📌 Más información: FNR aprobó fondo para el IMAE de Tacuarembó y está “todo encaminado” para implementarlo

Carámbula declaró el pasado miércoles que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) había aprobado los fondos para el IMAE de Tacuarembó, y que solo restaba “destrabar” la negociación que mantiene ASSE con el Sindicato Médico del Uruguay y la Facultad de Medicina para la contratación de los hemodinamistas.
Según dijo el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), lo primero y “fundamental” es que el Fondo Nacional de Recursos aprobó los fondos que se destinará a la extensión del centro a Tacuarembó, y el Tribunal de Cuentas lo ratificó “sin observaciones”.
A su vez dijo también que están seleccionados los cargos de enfermería y de auxiliar de enfermería, y aún resta “destrabar” la negociación que mantiene ASSE con el Sindicato Médico del Uruguay, el Clínica y la Facultad de Medicina por los puestos de hemodinamistas.

Dr. Ciro Ferreira, Director del Hospital de Tacuarembó

El Director del Hospital, Ciro Ferreira, dijo ayer que las declaraciones de Carámbula “son más de lo mismo”, a pesar de que señaló que “seguramente” sean “bien intencionadas”.
Ferreira comentó que el FNR “no estuvo dispuesto” en adelantar los recursos necesarios para financiar a los técnicos que se necesitan para poner en marcha el IMAE, “que no son solo los hemodinamistas, sino también técnicos radiólogos, neumocardiólogos, personal de enfermería y auxiliares de servicios para la sala de hemodinamia”.
Estas personas, añadió Ferreira, en su mayoría “no se encuentran radicados” en Tacuarembó y serían más de cincuenta. “En su inicio, deberán ser retribuidos en su totalidad por ASSE. Para ello hemos trabajado denodadamente con el área de Recursos Humanos de ASSE, esto aún no llegó a buen puerto, faltando diez días para la finalización de la actual administración”, señaló.
Desde el Hospital -señaló- “tampoco” hay herramientas para que esto se pueda hacer. “La población de Tacuarembó y departamentos vecinos está preocupada y confundida, por las múltiples declaraciones que anuncian que esto puede funcionar ya, pero no se concreta. Nos causa mucha tristeza que llevamos 13 años en esta lucha”, lamentó.
“Próximamente se inaugurará otro centro privado a cien kilómetros de Montevideo y se posterga nuevamente este IMAE que es una necesidad imperiosa de 450.000 habitantes del norte del país, con los que hoy no se cumple el principio de equidad en salud. Atrás de mi escritorio hay una frase muy norteña, que la hemos hecho muy nuestra, para poder lograr los objetivos donde el norte sea igual al sur del país, que dice ‘acá no se rinde nadie’”, sentenció. Fuente: Montevideo Portal

PABLO PEREDA: “HAY UNA ENORME CANTIDAD DE LA POBLACIÓN
QUE ESTÁ MUCHO MENOS PROTEGIDA QUE LA DE LA CAPITAL”

El neurocirujano Pablo Pereda, Director del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó, brindó detalles sobre el trabajo de este centro de salud y los avances que ha logrado en los últimos años. También se refirió a la postergación de la instalación del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada).
Tacuarembó cuenta con un angiógrafo digital de última generación, el más moderno de todo el país. Este equipo permitió a los médicos del hospital desarrollar procedimientos neuroquirúrgicos que son totalmente novedosos para salud pública, explicó Pereda.
Según destacó el neurocirujano, la instalación de este equipo, que es capaz de realizar todo tipo de tratamiento cerebrovascular, marcó un antes y un después para tratar este tipo de afección. “Tiene capacidad para hacer neurocirugías, cirugías cardiovasculares y cirugías del sistema vascular periférico”, señaló el experto.
En referencia a la postergación de la instalación del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), Pereda manifestó que es necesario que las autoridades de ASSE lleguen a un acuerdo con los hemodinamistas, porque “es fundamental que este centro comience a funcionar lo antes posible”.
“Hay un grupo importante de pacientes que requieren asistencia en determinado lapso de tiempo. Hay una enorme cantidad de la población que esta mucho menos protegida que la de la capital”, enfatizó. Según sostuvo, solo falta la concreción de la contratación de los profesionales.
“Hace ya trece años que está desarrollada la infraestructura edilicia, las camas, el CTI listo y completamente equipado, y ahora compramos un angiógrafo de última generación, capacitado para neuro y cardiovascular. Está todo listo”, añadió. Fuente: Radio Carve

Deja un comentario