Diputado presentó proyecto de Ley para la designación del Puente de Moirones con el nombre “Yaguatirica”
En la exposición de motivos, el representante nacional señala que: “El acento al hablar junto a los giros y al léxico que empleamos los riverenses, están teñidos por los aportes que dejaron los pobladores anteriores de nuestra región norteña.
En primer término nos referimos a la influencia de los indígenas guaraníes provenientes de las reducciones jesuíticas que aquí se afincaron a partir de la expulsión de la Orden de San Ignacio de Loyola ocurrida a mediados del siglo XVIII. A esta diáspora contribuyó la llegada de las hordas Bandeirantes que para extender los territorios brasileños también en la región sur de la colonia portuguesa, atacaron las poblaciones guaraníes entonces adherentes a la autoridad española.
En segundo término, aunque no menos importante, aludimos a la incidencia de los pobladores llegados, a través del Brasil colonia, desde los territorios ultramarinos portugueses del archipiélago Azoriano. Esto ocurrió particularmente durante la segunda mitad de ese mismo Siglo XVIII. La población de las islas Azores presentaba por entonces una situación de crecimiento desmedido, a lo que se agregan las penurias económicas que les sobrevinieron.
Si bien los pobladores originales de nuestra región fueron los indios minuanos, de éstos poco ha permanecido en la cultura popular en comparación con lo que quedó de herencia de los guaraníes.
Los guaraníes que llegaron a estos pagos fueron poniéndole a los lugares geográficos nombre iguales a los de parajes similares en la zona que habitaban originalmente. Entonces la toponimia terminó siendo re designada en guaraní, habiéndose incluso extendido el fenómeno a regiones meridionales de la entonces Provincia Oriental, por debajo del Río Negro. Se destacan los nombres Cuñapirú (‘cuñá’ mujer, ‘pirú’ enjuta o flaca), Tacuarembó (‘tacuara’ caña, ‘embó’ miembro viril), Batoví (seno virgen), Iporá (‘í’ agua, ‘porá’ linda), Caraguatá, Yaguarí (‘yaguar’ felino, ‘y’ agua), Cuaró (‘cua’ pozo o agujero, ‘ro’ amargo), Yí (‘y’ agua), Cebollatí (‘cebolla’ del castellano y ‘ti’ lugar en guaraní).
Los colonizadores luso-brasileños también han definido nuestra toponimia, establecieron nombres portugueses como Curticeiras (‘corticeiras’ ceibos), Moirones (‘moiroes’ postes), Vichadero (‘vigiadeiro’ lugar de vigilancia), Cortume (curtiembre), Piedra Furada (piedra perforada), Laguna Formosa (laguna hermosa).
El puente del Yaguarí (‘agua o arroyo del felino’ en guaraní) está ubicado en el llamado Paso de los Moirones (‘postes’ en portugués, de la misma etimología árabe de ‘mojones’) sobre el arroyo del mismo nombre en el kilómetro 96 de la Ruta Nacional 27 que une la capital departamental de Rivera con la villa Vichadero.
En este arroyo Yaguarí es común encontrar el gato montés que en la región es llamado ‘yaguatirica’. Se trata de un ocelote, más grande que un gato doméstico pero más pequeño que un puma, de piel amarilla y con pintas negras. Su existencia se registra en toda América, pero sólo alcanza en estas latitudes hasta las zonas norte de la Argentina y del Uruguay. Es un animal solitario muy apreciado por su piel que se escapa rápidamente de sus eventuales cazadores.
El nombre ‘yaguatirica’ proviene de la lengua tupí, ‘yaguá’ alude a felino y ‘tirica’ indica acción de escabullir, se debe entender como gato que se escapa.
Probablemente la designación referida de ‘Yaguatirica’ nos ha llegado por la vía de los pobladores de origen luso-brasileño de la región, ya que de ese modo se lo conoce en Brasil y allí se lo considera como vocablo proveniente de la lengua tupí.
El nombre del gato montés ‘Yaguatirica’ ya fue inmortalizado en el célebre chotis del cantautor Carlos Johnny de Mello, el que ha sido interpretado por una variedad de artistas nacionales como Tacuruses, Numa Moraes, Alfredo Zitarrosa, Sinfónica de Tambores, etc.
El autor tiene sus raíces en la zona en que fue construido el puente que nos ocupa y pasó buena parte de sus años de temprana juventud entre los árboles del monte del arroyo Yaguarí en el Paso de los Moirones.
Proponemos designar el Puente del Yaguarí, inaugurado el año 2012, con el nombre ‘Yaguatirica’, homenajeando así a nuestro patrimonio biológico a nuestra fauna autóctona y a los pobladores de distinto origen que han habitado esta región, dejándonos grandes aportes culturales”, concluyó Rubenson Silva.