Síntesis policial: Violencia intrafamiliar, requisitoria pendiente, ingreso a propiedad ajena

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El pasado martes, encomendados por el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD), personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje (URP) concurre a una casa en el barrio Cuartel, por denuncia respecto a un problema familiar, previa autorización de la propietaria se ingresa procediendo a la detención de una mujer de 27 años de edad, quien momentos antes estaría amenazando con un arma blanca a familiares, con quien mantenia medidas cautelares vigentes desde el día 3 de enero de 2026. Enterados el Juzgado Especializado y la Fiscalía de Turno se dispuso la conducción a la Sede.
REQUISITORIA PENDIENTE. El pasado martes, un equipo de la Brigada de Hurtos y Rapiñas detiene a un hombre de 38 años de edad, con antecedentes penales, en la intersección de calles Figueroa y Fernando Segarra. El sujeto indagado presentaba requisitoria pendiente de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Artigas, de fecha 19 de diciembre de 2025. Se realizaron las coordinaciones con la Dirección de Investigaciones de Artigas, por la conducción del mismo a la Jefatura de Artigas.
INGRESO A PROPIEDAD AJENA. En la noche del pasado lunes, efectivos de la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR) concurrieron a un campo en Paraje Bañado Chajá el cual tiene ganado a pastoreo, donde detuvieron a un hombre de 33 años de edad quien momentos antes había abandonado el vehículo de matrícula brasileña en el cual se desplazaba, y había ingresado allí sin autorización de sus propietarios, en estado de ebriedad. Enterado la Fiscalía Subrogante de Turno, dispuso acta al detenido por Art. 61 del CPP cuando recupere estado, queda emplazado sin fecha, por el vehículo brasileño dar cuenta a Juez de Paz por la presunta infracción. Enterado el Juez de Paz dispuso conceder diez días para que la persona titular del vehículo con domicilio fuera del territorio uruguayo y documentación habilitante acredite su propiedad para el retiro, de lo contrario, procédase a la incautación del vehículo por presunta infracción aduanera, valoración aduanera, antecedentes aduaneros del presunto infractor, que fije domicilio a los efectos del proceso, relevamiento fotográfico.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. En la tarde del pasado domingo, efectivos de Seccional 10ª detuvieron a un hombre de 29 años de edad, quien concurrió a la casa de su hermana en barrio Paso de la Hormiga, y comenzó a agredirla en estado de ebriedad. Enterado el Juez Especializado, dispuso prestación de garantías para el retiro de sus pertenencias del hogar, prohibición de todo tipo de comunicación y acercamiento en un radio de exclusión de 500 metros por el plazo de 180 días, pericia de riesgo por ITF a denunciante y al denunciado, audiencia ambos con asistencia letrada, ingreso inmediato al Sistema de Monitoreo Electrónico (S.M.E.). Culminada la instancia se dispuso el cese de detención.
VIOLENCIA PRIVADA. Ampliando el comunicado del pasado lunes, donde personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) detienen a un hombre de 44 años de edad en barrio Centro, quien había ingresado a una casa y provocado un foco ígneo y momentos antes había agredido a una mujer de 58 años de edad. En primera instancia el Juzgado Letrado de Primer Turno dispuso la internación involuntaria del indagado en Sala de Psiquiatría del Hospital local, para su compensación a efectos de que se le brinde el tratamiento correspondiente, debiendo (a la brevedad posible) remitir a la sede competente informe de diagnóstico, pronóstico y tratamiento indicado. Aguardando se informara al Juzgado Letrado Primer Turno Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera, cuando se encontrara en condiciones de ser dado de alta. En horas de la noche del pasado lunes comunican desde el Hospital local que en horas de la madrugada se procedería al traslado de P.M.O.P. al Hospital Vilardebó en Montevideo, concurriendo custodia de la Dirección de Investigaciones para efectivizar el mismo con personal de ASSE.
