Rivera, jueves 8 de enero de 2026

En 2025, un 98% de la electricidad generada en Uruguay provino de fuentes renovables

Uruguay volvió a consolidar su perfil energético sustentable en 2025, al registrar que el 98% de la energía eléctrica consumida y generada en el país provino de fuentes renovables, según datos preliminares difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
El informe de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, señala que la producción de electricidad entregada al Sistema Interconectado Nacional alcanzó los 13.040 gigavatios hora (GWh) durante el año pasado, lo que representó una caída del 10% en comparación con 2024. Del total generado, un 8% fue exportado a países vecinos.
La hidroelectricidad volvió a liderar la matriz energética, aportando el 46% de la producción total, gracias al funcionamiento de las represas ubicadas sobre los ríos Uruguay y Negro. En segundo lugar se ubicó la energía eólica, que representó el 34% del total, impulsada por los parques eólicos instalados en distintos puntos del país. La biomasa contribuyó con un 14%, mientras que la energía solar fotovoltaica alcanzó el 4%.
En contrapartida, solo un 2% de la electricidad generada en 2025 tuvo origen fósil. Esta participación se concentró principalmente en los meses de enero y febrero, cuando se registró el mayor uso de combustibles fósiles debido a picos de consumo. En ese período también se observaron los valores más altos de emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico.
El MIEM destacó que el factor promedio de emisión de CO₂ del sistema nacional fue de 11,2 toneladas por GWh durante 2025, confirmando que Uruguay mantiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo. Agosto fue el mes con mayor nivel de producción eléctrica, mientras que abril presentó el registro más bajo del año.
La transformación de la matriz energética uruguaya comenzó en 2010, con un proceso de descarbonización que implicó inversiones cercanas a los 8.000 millones de dólares y permitió que actualmente más del 95% de la electricidad provenga de fuentes renovables.
De cara al futuro, las autoridades han señalado que el principal desafío será avanzar hacia una segunda transición energética, enfocada en la descarbonización del transporte, la industria y los sistemas productivos, promoviendo el desarrollo del hidrógeno verde, la movilidad eléctrica y una mayor eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *