Edil expresó preocupación ante desmotivación en el aprendizaje de alumnos de secundaria y UTU
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Lucio Miguel Branca (FA) expresó su preocupación ante la desmotivación en el aprendizaje de alumnos de secundaria y UTU, a lo que catalogó que “corresponde a un aspecto netamente psicológico” de los estudiantes.
En su discurso, el edil expresó: “Hoy me voy a referir a uno de los temas preocupantes, la desmotivación de alumnos en un salón de clase de ciclo básico de UTU o de Secundaria, lo que comúnmente nosotros escuchamos por la calle no quieren nada, la desmotivación en el aprendizaje que afrontan en la mayoría de las instituciones educativas es muy preocupante, debido a que a esto corresponde a un aspecto netamente psicológico, esto es una cosa que se genera en la mente del individuo afectándolo psíquicamente lo que incrementa la deserción y la repetición.
Cuando un estudiante llega al aula, llega con un aspecto psicológico por lo cual afecto al desempeño del alumno propuesto en el libro de 1983 por Howard Gardner en que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
1) Inteligencia lingüística que es la que en general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
2) Inteligencia musical también conocida como ‘buen oído’, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines, la fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento.
3) Inteligencia lógica matemática que quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.
4) Inteligencia espacial que esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración 5) inteligencia corporal – kinestésica donde dice que los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines.
6) Inteligencia naturalista este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza, los biólogos son quienes más la han desarrollado.
7) Inteligencia intrapersonal este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.
8) Inteligencia interpersonal esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal.
Pero según Daniel Goleman si unimos las inteligencias interpersonales e intrapersonales obtenemos la inteligencia emocional, el cual nuestros alumnos llegan con un problema psicosocial debido al problema social de su entorno, el cual se transforma en psicológico en el aula.
Al hablar de inteligencia emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re-dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar, lo cual esta banca siempre en pos de las soluciones de problemas que nos atañe a todos solicita, un estudio piloto en las diferentes ciudades del país también en su interior, psicológico y sociológico, luego los especialistas en el área detecten los problemas, se podrá observar las posibles líneas a seguir.
Sabemos que es un problema de todo el país pero si no palpamos el problema en su epicentro, es difícil delinear las posibles soluciones para luego llegar a la solución final, aquí no es de partidos políticos, la Educación es de todos, si no que a veces es más fácil criticar que ofrecer posibles soluciones, debido a que estos jóvenes que son el futuro de nuestro querido país, estos jóvenes hoy no tienen color político, lo que necesitan es una solución a un problema para poder salir adelante pero vuelvo a insistir si no estudiamos el problema psicosocial se hace difícil su posible solución.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más posibilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad Daniel Goleman. Que mis palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, Wilson Netto Director del CODICEN, los tres Diputados del Departamento, la Comisión de Cultura del Legislativo Departamental, la prensa en general”, concluyó el edil frenteamplista.