Edil opinó sobre el rol de la mujer en la política
(Por Rosa Dutra) La joven suplente de edil Leny Rivera, de la lista 815 del Partido Colorado, es una muchacha con muchos deseos de ayudar a la comunidad a través del servicio, y por ello se inclinó por la política. Además integra una organización no gubernamental internacional -Proyecto América- que ayuda a los más necesitados en la construcción de su vivienda.
Nos manifestó que su vida en la política comenzó hace poco tiempo. Desde muy jovencita participó en el grupo de jóvenes de su Partido. Esto le resultó una nueva experiencia de la cual aprendió mucho y le gustó, sobre todo -dijo- teniendo a un maestro como “Paco” Montejo, quien “siempre está extendiendo su mano amiga y es una persona muy correcta”. En las reuniones tratan temas que son de interés para la comunidad, como educación, salud, seguridad y el de la calle.
Le preguntamos como se sentía siendo una mujer joven en la Junta Departamental junto a otros ediles de todos los Partidos, a lo que nos contó que los demás ediles la respetan, no la discriminan y en este tiempo ha cosechado amistades muy buenas. Además, la experiencia que está adquiriendo le sirve de mucho y la aplica en su vida cotidiana. Destacó el apoyo que le brindan los compañeros de su Lista: el edil Carlos Morais, Juan Manuel Oliveira o el propio José Ramón Montejo, porque la orientan, la guían y la ayudan.
Con respecto a la ONG que integra, que se denomina Proyecto América, manifestó que esta ayuda a las comunidades -y no a personas individuales- en todo el país y fuera de fronteras. Se dedican a construir casas a grupos de personas. Esto como experiencia le fue muy útil porque aprendió a conocer los problemas de la gente, sus necesidades y a solidarizarse con estos problemas de los demás. “Ayuda a ver que nuestros problemas muchas veces son pequeños frente a otros problemas que sufren las personas. Son realidades totalmente distintas, que te ayudan a ser más solidaria y pensar mejor en colaborar con la humanidad”.
Leny Rivera señaló que mucha gente debería participar en este tipo de actividades “para ver el mundo de otra forma, de una manera más solidaria”.
Con respeto a las necesidades de los barrios, de su gente, expresó que hay zonas que “necesitan mejores calles, más iluminación, saneamiento, porque hay niños que corren riesgos de salud por las aguas servidas que corren por esas calles. Otros barrios tienen como prioridad el servicio de ómnibus”.
Citó como ejemplo el lugar en el que vive, Villa Sara, donde hace tiempo los vecinos piden el servicio de transporte colectivo, ya que niños y ancianos tienen que caminar unas veinte cuadras hasta una parada de ómnibus, para poder acceder al servicio.
“Hay una empresa que ganó la licitación, pero aún los vecinos esperan por el servicio. Se redactó una nota para presentarla a la Directora de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia Departamental, firmada por más de cuarenta vecinos, para apurar el tema”, dijo.
Entre sus aspiraciones para el próximo período electoral, figura ser nuevamente edil, siempre apoyando al líder de su Agrupación. También espera continuar aprendiendo “para poder ayudar en lo que pueda a la comunidad”. Piensa que la vida es un aprendizaje continuo, “que hay que continuar con el trabajo que se empieza”. Su grupo político aunque aún es pequeño, es “una nueva opción dentro del Partido Colorado, que crece día a día y realizando bien las cosas”.
Su mensaje para la población ante la proximidad de las fiestas tradicionales fue “el deseo de que todos vivan unas felices fiestas con mucha paz y un próspero 2014”. Y que “cuando comience el período electoral la gente piense muy bien antes de emitir su voto y que haga su análisis”. Por último dijo que -como edil- está a las órdenes de la población.