Coordinador del GIREC presentó estado de situación ante el Congreso de Intendentes
El Coordinador del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular (GIREC), Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas, Soc. Enrique Gallicchio, presentó avances del proyecto en el marco de la 44ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes.
Gallicchio compartió los resultados y avances en tres objetivos fundamentales del proyecto: Fondo de Desarrollo Territorial (FDT), Planes Departamentales de Gestión de Residuos y el Sistema Integrado de Información. Bajo el Fondo de Desarrollo Territorial, se han aprobado y puesto en marcha veinticuatro proyectos en diecisiete intendencias, abarcando diversas acciones relacionadas con estrategias de Economía Circular.
Además, el proyecto está brindando asistencia técnica a once Intendencias en la elaboración y desarrollo de planes departamentales, tras la realización de un taller inicial a principios del año. Por otro lado, el Sistema Integrado de Información (SIM) ya ha definido sus indicadores y está programado para ser implementado en 2024.
Estos avances representan un importante paso hacia la gestión integral de residuos y el impulso de prácticas sostenibles en el ámbito territorial. Con el compromiso y la colaboración de las Intendencias participantes, el proyecto GIREC del Congreso de Intendentes y la Unión Europea, está contribuyendo significativamente al desarrollo de estrategias efectivas para promover la economía circular y mejorar la gestión de residuos a nivel local.
FINANCIAMIENTO DE MULTAS DE TRÁNSITO EN JURISDICCIÓN
NACIONAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Desde la Dirección de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes se informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comunicó a dicha Dirección su acceso integral al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). A partir del próximo jueves 2 de mayo las multas aplicadas en la jurisdicción nacional (en rutas por radar), admitirán su financiamiento hasta en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Estas multas de tránsito impuestas a conductores no identificados, son gestionadas y administradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Correrá por cuenta del MTOP el proceso de notificación del referido acto administrativo, así como todo lo relativo a los recursos administrativos o impugnaciones que se interpongan.
Las Intendencias Departamentales, a través del SUCIVE, en cumplimiento del convenio interinstitucional celebrado con el Congreso de Intendentes, suscribirán -por mandato al SUCIVE- de los acuerdos de pago a plazo siguiendo el modelo de convenio aplicable directamente en el sistema informático del SUCIVE.
En materia del “Certificado SUCIVE” el Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordinará con la Mesa de Ayuda de Escribanos del SUCIVE, el cumplimiento de las formalidades de este documento, con el fin de imputar y desimputar multas según su protocolo a los titulares del registro vehicular.
CONGRESO DE INTENDENTES TRABAJARÁ JUNTO AL PODER EJECUTIVO
PARA ATENDER SITUACIÓN CRÍTICA DE LA CAMINERÍA RURAL
El Congreso de Intendentes recibió al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Fernando Blanco, y al subdirector, Ing. Benjamín Irazábal, para tratar el tema de la respuesta a los daños ocasionados por las inclemencias climáticas.
Históricamente, los Gobiernos Departamentales se encuentran en la primera línea de atención a la emergencia. Especialmente en el último tiempo, han tenido que enfrentar sucesivos desafíos a partir de sequías, inundaciones, turbonadas, entre otras situaciones que requieren una respuesta inmediata.
Uno de los rubros más perjudicados es el de la caminería rural, que no solo afecta la movilidad y el transporte de bienes y servicios -especialmente en zafra de cosecha-, sino también la accesibilidad de las personas que viven en el medio rural.
A instancias de lo solicitado por el Presidente de la República durante su recorrida por las zonas afectadas por los eventos climáticos, el Congreso de Intendentes presentó el relevamiento de la situación de los distintos Departamentos, destacando que la misma es crítica.
Por este motivo, y sumado a la estimación de las inversiones millonarias necesarias para recuperar la infraestructura, se solicitó que se decrete la emergencia en materia de caminería rural. En esa línea, se acordó conformar un equipo de trabajo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes, para la gestión de apoyos destinados a atender dicha emergencia.