Rivera, lunes 24 de junio de 2024
Caminería en mal estado...

Intendentes presentan propuesta para declarar el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana

Con un cambio en el orden del día, la 44ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes comenzó recibiendo al Director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Fernando Blanco y al Ing. Benjamín Irazábal, a quienes se les presentó la propuesta de declarar el Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana. La propuesta fue presentada por el Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Agr. Enrique Antía.
El Director de OPP planteó que hay que saber cuál es el estado de situación al que se enfrentan las Intendencias. Es importante tener la información de los Gobiernos Departamentales y agregó que en base a esa información se puede reformular el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) para poder solventar los gastos en el mantenimiento y reparación de la caminería rural.
Blanco informó a los intendentes la forma de trabajar: la comunicación de los inventarios de daños en la caminería por parte de las intendencias será enviada a la Mesa del Congreso de Intendentes para que ésta informe a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los intendentes coincidieron en la importancia del mantenimiento de la caminería y también apuntaron hacia las consecuencias del cambio climático.
Esta propuesta de declarar el Estado de Emergencia Nacional se debe al mal estado de los caminos rurales y suburbanos como consecuencia de las inclemencias climáticas, de notorio conocimiento. Es de gran importancia contar con una caminería en buen estado en momentos en que se debe sacar la producción agropecuaria del país.

AUDIENCIA CON EL DIRECTOR DEL INE Y EL DIRECTOR DE AGESIC
Prosiguiendo con la sesión plenaria, se recibió al Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Diego Aboal, y a Hebert Paguas, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), junto a Pablo Brugnoni, de IDEUy, quienes presentaron el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay y el avance hacia un Sistema Único de Direcciones (SuDir).
Se busca establecer un ámbito de cooperación e intercambio de información mediante la firma de un convenio para fortalecer la disposición pública y en formato abierto de las direcciones geográficas de cada Departamento de Uruguay, utilizando a SuDir como sistema interoperable. Es fundamental el trabajo conjunto con esta base de datos centralizada pero a su vez descentralizada para que los Gobiernos Departamentales puedan trabajar con ella.

INFORME DE MESA
El Informe de Mesa comenzó con un estado de situación del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo económico de la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en lo referente al Fondo de Desarrollo Territorial.
El Coordinador de proyecto, Soc. Enrique Gallicchio, fue el encargado de presentar a los intendentes los avances del proyecto tanto en lo que tiene que ver con los sistemas de información sobre gestión de residuos y el mencionado Fondo de Desarrollo Territorial, donde se presentó una lista actualizada de los proyectos aprobados, agregando que ya hay varios proyectos que comenzaron su ejecución y que otros se encuentran prontos para iniciar actividades.
Continuando con el Informe de Mesa, la Secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes presentó un informe de avance del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). Informó sobre el desarrollo del plenario bromatológico realizado el pasado 19 de Abril donde se abordaron temas como:
– Sistema informático del RUNAEV.
– Informe sobre los avances en la normativa, incluyendo el proyecto de ordenanza a ser presentado ante las Juntas Departamentales.
– Pruebas de testing y procesos de migración de la información desde los Gobiernos Departamentales hacia el registro informático.
– Capacitaciones, un aspecto fundamental para la implementación efectiva del registro.
– Cronograma tentativo e identificación de las diferentes poblaciones objetivo en cada Gobierno Departamental.
Seguidamente se informó sobre las reuniones con los representantes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

ASUNTOS VARIOS
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, presentó una propuesta sobre el Comité de la Cuenca del Santa Lucía en el Congreso de Intendentes, un tema que subraya la preocupación por el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos y naturales.
Metediera planteó la creación de un grupo de trabajo sobre la Cuenca del río Santa Lucía, integrado por técnicos y académicos que estudien, prevean y trabajen en pos de actuar en forma coordinada ante las emergencias que afectan a la Cuenca del río Santa Lucía.
Por último, propuso que el plenario correspondiente al mes de junio se realice en la ciudad de Sauce en el marco de los festejos por el 260 aniversario del natalicio de nuestro prócer Gral. José Artigas.

Deja un comentario