Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Nueva sede:

Congreso de Intendentes fortalecerá su gestión y potenciará relacionamiento internacional

Con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Congreso de Intendentes y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) firmaron un convenio, cuyo objetivo es promover el intercambio técnico y la cooperación recíproca. También participaron en el evento el Presidente del CEFIR, Alberto Volonté, y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.
El Presidente del Congreso, Guillermo López, destacó que, gracias a la nueva sede y el acuerdo, el organismo podrá ampliar las tareas que realiza. El objetivo del centro es promover el intercambio de conocimiento y experiencias públicas relativas a la integración regional.
El Ministerio de Defensa Nacional cedió en comodato al Congreso de Intendentes el edificio sede del CEFIR. Luego estos ámbitos celebraron un convenio con el fin de promover el intercambio técnico y la cooperación recíproca, así como el desarrollo de acciones, programas y proyectos de carácter académico, científico, tecnológico y cultural, en áreas de integración regional, relaciones externas de los Gobiernos Departamentales, desarrollo local, diseño de gestión y políticas públicas. Además, acordaron estimular la educación continua, la capacitación y el perfeccionamiento de sus recursos humanos. El convenio estará vigente entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025.
López señaló la importancia de disponer de un nuevo edificio que permita mejorar la funcionalidad. Recordó que las tareas que realiza el Congreso incluyen la gestión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos, la mesa de ayuda de certificados notariales y la gestión administrativa del propio organismo. Con esta nueva infraestructura, podrá destinarse un área al Congreso Nacional de Ediles y al Plenario de Municipios.
En cuanto al relacionamiento internacional, López destacó que este ámbito integra la gobernanza internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). También coopera la Unión Europea, en su segundo plan con los Gobiernos Departamentales uruguayos en temas ambientales y de pequeños emprendedores. Asimismo, se espera comenzar a trabajar en el fortalecimiento de la situación de frontera en la región.

CONVENIO ENTRE EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Por otra parte, el Congreso de Intendentes (CI) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), firmarán un convenio interinstitucional, el cual tiene como finalidad la modernización del registro y control de los vehículos automotores de todas sus categorías.
El acto se desarrollará en la jornada de mañana, miércoles, a la hora 11:00, en la sede del MTOP en la capital del país, y contará con la participación del Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Guillermo López, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
Con este acuerdo se capturarán imágenes en los peajes y mediante las nuevas tecnologías de la información, se pondrá en marcha la matriculación digital de los automotores. A partir de ahora el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) accederá con estas plataformas a una mayor dinámica en los procesos de fiscalización que las Intendencias realizan en el sistema móvil de fiscalización vehicular.
Desde 2023 las multas de tránsito estarán unificadas en todo el país, tendrán un valor único a nivel de todo el Estado, y serán notificadas en línea y en la plataforma de notificaciones del IMPO, lo cual permitirá que cuando se aplique una infracción esta pueda ser notificada por correo electrónico y hasta por SMS.
El Congreso de Intendentes desde este mes ya efectúa anuncios por SMS a quienes registren un vencimiento próximo en sus permisos de conducir, lo cual se complementará con la licencia de conducir y el documento de identificación de los vehículos también en formato digital.

Deja un comentario