Congreso de Intendentes: Avanza análisis del boleto estudiantil
Con la presencia de los intendentes Dr. Marne Osorio (Rivera), Dr. Carlos Moreira (Colonia), Dr. Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Prof. Yamandú Orsi (Canelones) se analizó el tema boleto estudiantil.
Participaron en la reunión delegaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), encabezada por el Director Marcelo Fernández, y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Secretario General Gustavo Salaverry.
En esta oportunidad se analizó el funcionamiento del transporte urbano y la incorporación de mecanismos tecnológicos de control en la expedición de boletos, con el fin de instrumentar el mismo en todos los departamentos.
Asimismo se abordó el transporte rural de estudiantes con la intención de mejorar el contralor y la posibilidad de aumentar los recursos económicos desde el Gobierno Central hacia los gobiernos departamentales.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Educación Pública plantearon que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) comenzó a realizar un relevamiento del funcionamiento de todas las unidades que trasladan estudiantes en el interior del país, para establecer claramente la dimensión del servicio.
COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES
En la sede del Congreso de Intendentes se reunió la Comisión de Asuntos Municipales, oportunidad en la cual abordaron temas relacionados a los municipios en lo que hace al funcionamiento administrativo y al marco legal del mismo.
La Comisión asumió el compromiso de elaborar un documento en respuesta al planteo del Tribunal de Cuentas, el que será tratado previamente por la Mesa del Congreso y elevado al Plenario de Intendentes.
RED INTERDEPARTAMENTAL DE GOBIERNO DIGITAL DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Quedó conformada la Red Interdepartamental de Gobierno Digital del Congreso de Intendentes, la cual se abocará a tratar todos los temas referidos a Gobierno Electrónico en forma conjunta a nivel de los gobiernos departamentales.
En la Sala de Sesiones del Congreso de Intendentes se conformó esta Red con la participación activa de dieciséis gobiernos departamentales que estuvieron representados por asesores legales y referentes informáticos.
Se creó por unanimidad de los presentes esta Red Interdepartamental de Gobierno Digital del Congreso de Intendentes, dando cumplimiento a la Resolución de los intendentes del 15 de noviembre de 2016.
Participaron representantes de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rio Negro, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Se trabajará de ahora en más en la coordinación de medidas que tiendan a mejorar los servicios a través del Gobierno Electrónico, en aspectos que van desde capacitación de personal, intercambio de experiencias, hasta proyectos conjuntos entre todas las intendencias del país.
Se recibió en audiencia a representantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Silvia González, de la Comisión Directiva de CUTI, presentó una exposición sobre proyectos e iniciativas para promover el sector TIC en todo Uruguay; el Ing. José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC con una exposición sobre Gobierno Abierto y Agenda al 2020, y Clelia de la Fuente, asesora de Cooperación Delegación de la Unión Europea informó sobre el Proyecto Congreso de Intendentes-Unión Europea. Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad.
Se informó que actuarán como delegados del Congreso de Intendentes ante el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, el Dr. Jorge Reyes (Intendencia de Florida) y Juan José Prada (Intendencia de Montevideo).