Rivera, domingo 14 de julio de 2024

CASMER Joven Plus, nuevo servicio para atender problema de obesidad y sobrepeso que alcanza al 39% de los jóvenes

La obesidad, declarada como un creciente problema de salud a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable -a través de enfermedades relacionadas a ellas- de los principales factores de riesgo que inciden en la morbi mortalidad que registra nuestro país.
Su prevalencia ha crecido en forma alarmante en las últimas décadas y se presentan en todos los grupos de edad, sexo y nivel socioeconómico.
Uruguay presenta cifras epidémicas de obesidad infantil que predicen un incremento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2 en los próximos años.
Esta realidad ha llevado al equipo multidisciplinario de salud que hace CASMER Joven a crear una policlínica exclusiva para atender jóvenes de entre 10 y 19 años con sobrepeso u obesidad.
En CASMER Joven Plus se va a trabajar en procura de mejorar la prevención, primaria y secundaria, para disminuir los índices de obesidad infantil.
La promoción del ejercicio, la eliminación de horas de pantalla, la búsqueda de la optimización de la alimentación de nuestros niños, la identificación de los grupos de riesgo (hijos de madre diabética, padres obesos) y el planteo de acciones terapéuticas a nivel familiar, son acciones que apuntan a bajar los altos niveles detectados en la policlínica.
De los jóvenes que se asisten en CASMER Joven, el 39% supera los valores adecuados, presentando sobrepeso el 34% de ellos -lo que significa un percentil del índice de masa corporal mayor a 85%- y el 5% presenta nivel de obesidad – un percentil a 97%.
La nueva policlínica específica que se ha creado está conformada por médicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, licenciada en enfermería, y asistente, realizando el abordaje integral de la patología y el seguimiento de la misma mediante una atención individualizada y grupal a través de talleres. Fuente: Sanatorio CASMER.

Deja un comentario