Rivera, martes 16 de julio de 2024
La estación de reciclado de plástico en Minas de Corrales recibe nuevo equipamiento para elaborar más productos...

Se realizará hoy el cierre de la segunda etapa del proyecto Precious Plastic Minas de Corrales

En la jornada de hoy, martes 25 de abril, se llevará a cabo el acto de cierre de la segunda etapa del proyecto Precious Plastic Minas de Corrales, a realizarse a las 16:30 horas, en el Centro Cultural de dicha localidad. La iniciativa del Municipio, la Intendencia de Rivera y la Universidad Tecnológica (UTEC) ya recibió estudiantes de escuelas, liceo y vecinos que aprendieron cómo usar la tecnología y elaboraron piezas de plástico reciclado como carteras, un banco o juego de paletas.
El plástico es un material que puede ser utilizado varias veces. Una vez que se descarta por su uso original, y tecnología mediante, es posible darle una nueva vida y encontrarle un uso diferente. Es por eso que la UTEC junto al Municipio de Minas de Corrales y la Intendencia Departamental de Rivera están trabajando para que la comunidad de Minas de Corrales tenga el equipamiento, el conocimiento y también la tecnología para poder encontrarle nueva vida a los plásticos.
El proyecto titulado Precious Plastic surge originalmente en Holanda y promueve la economía circular mediante el reciclaje de plástico. En la jornada de hoy, martes 25 de abril, se completa una nueva etapa, la instalación de nuevos equipos para la estación de reciclado con dos máquinas más, una inyectora y una extrusora de plástico. La inyectora permite a partir de moldes, realizar piezas macizas (de 25 gramos, aproximadamente) de material de plástico reciclado, y la extrusora permite crear un filamento o hilo de plástico reciclado con el cual se pueden crear varios productos como macetas, canastos, etcétera, simulando un tejido como el mimbre.
En diciembre de 2022 se completó la primera etapa del proyecto que consistió en instalar una picadora de plástico, el horno y el taller de herramientas para generar productos, además de los talleres prácticos de capacitación. El Laboratorio Abierto de Innovación (Lab-A) de UTEC coordina este proyecto y su ejecución que se realiza con “La Fábrica” un espacio maker que ya cuenta con un laboratorio Precious Plastic en Montevideo.

ESCUELA, LICEO, VECINOS Y UNA MESA DE PING PONG
En diciembre los talleres de formación para conocer cómo se operan las máquinas y fabricar prototipos recibió a unas 30 personas de edades variadas de la comunidad de Minas de Corrales. Aprendieron a usar la picadora de plástico, la sublimadora, el horno y la prensa. También se formaron en conceptos básicos de reciclado de plástico y generaron varios productos con herramientas del taller a partir de las placas rígidas y flexibles generadas en plástico reciclado con las máquinas. Elaboraron bancos, carteras, monederos, llaveros y un juego de paletas que hoy forman parte del muestrario del taller.
También el liceo de Minas de Corrales se acercó con una propuesta para realizar un proyecto piloto del ladrillo de plástico reciclado para construir una mesa de ping pong. Se planifica desarrollar diferentes proyectos con la Escuela Nº 4 y el Liceo de Minas de Corrales a lo largo del año. Los estudiantes de liceo con guía docente están trabajando con bloques macizos de plástico y buscan llevar a cabo la fabricación de la mesa de ping pong.
“A raíz de este proyecto surgieron otras iniciativas en relación al reciclado de plástico, tanto de parte de estudiantes de UTEC como de la comunidad cercana a otras sedes de UTEC, la idea es crear una red de colaboración junto a Minas de Corrales para seguir avanzado en un modelo circular de tratamiento de residuos”. indicó Carolina Vignoli, docente encargada de Fabricación Digital de UTEC.

LA RECOLECCIÓN DE PLÁSTICO
Tapitas, envases de shampoo, envases de productos de limpieza y bolsas se están recogiendo en Minas de Corrales para usar como materia prima en el taller. De hecho, la Intendencia -junto al Municipio- colocaron contenedores metálicos en las plazas, la escuela y el liceo además de un contenedor ubicado frente a la sede del municipio. También se pueden hacer consultas a [email protected].
Los envases plásticos que se pueden reciclar son los que tienen los números 2 y 4. El número 2 refiere al polietileno de alta densidad (algunas tapitas de refrescos, tapitas de bidones y botellas de agua, envases de productos de limpieza y productos de higiene personal). Los números 4 son de polietileno de baja densidad y se pueden encontrar en bolsas, envoltorios de burbujas (film alveolar), bolsas rejilla, juguetes y otros envases.

LOS NUEVOS TALLERES Y EL EVENTO
El martes 25 de abril las principales autoridades de la Intendencia de Rivera y de la Universidad Tecnológica concurrirán a Minas de Corrales para el cierre de la segunda etapa del proyecto.
De hecho, entre el lunes 24 y martes 25 de abril los integrantes de la comunidad de Minas de Corrales, que se inscribieron y vienen siendo capacitados desde setiembre del año pasado, participan de la segunda etapa de talleres para utilizar las nuevas máquinas y generar nuevos productos utilizando Polietileno de Alta Densidad (PEAD), -que se obtiene de tapitas de botellas de refrescos-, y Polietileno de Baja Densidad (PEBD), que se genera a partir de bolsas de plástico.
Si bien el proyecto finaliza en abril, durante los intercambios entre la comunidad de Minas de Corrales, el Municipio y UTEC se trabaja en propuestas para continuar colaborando en crear nuevas oportunidades como proveer por parte de UTEC apoyo a emprendedores que puedan surgir a partir de la elaboración de productos con plástico reciclado, entre otros.
“Con este Proyecto no sólo estamos concientizando a niños, jóvenes y adultos de nuestra Localidad de la importancia de cuidar a nuestro Medio Ambiente, sino que también de los deshechos plásticos transformarlos en productos, para el uso personal o inclusive para ser comercializados”, expresó Géssica Mergel, secretaria del municipio.
La implementación del proyecto Precious Plastic Corrales demanda una inversión aproximada de 1.200.000 pesos. Es financiado a través de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Deja un comentario