Con dos bancas en el Senado, Propuesta Batllista reafirma su potencial político
El PROBA (Propuesta Batllista) se reafirma como un grupo de idiosincrasia batllista que ahora con su actual representación política, dos Senadores y tres Diputados, se presenta como un polo renovador con posibilidades reales de consolidación y crecimiento partidario.
Según el escrutinio primario, el Frente Amplio obtuvo el 48,16% de los votos, el Partido Nacional el 28,94%, el Partido Colorado el 16,90% y el Partido Independiente el 2,47%. Este resultado le da a la coalición de izquierda mayoría en el Senado, y depende de los observados para obtenerla en Diputados.
La coalición de izquierda pierde casi cinco puntos (4,5%) en Montevideo, su principal feudo electoral, un resultado demasiado caro si se tiene en cuenta que en las elecciones del domingo el Frente Amplio mejoró su votación en el Interior. En el comando frenteamplista se lamentó ayer la pérdida de votos en Montevideo, donde la coalición de izquierda gobierna desde 1990. Fuentes del comando, dijeron a El País que de no haberse registrado esa caída, el Frente Amplio hubiera podido ganar en primera vuelta el domingo.
En Montevideo, la izquierda recibió 519.381 votos (sin contar los observados), contra los 565.974 que había obtenido cinco años atrás. Los blancos también bajaron en Montevideo (unos 26.000 votos menos), mientras que el Partido Colorado recibió 60.000 votos más que en 2004 en la capital.
En el Interior, el Frente Amplio triunfó en Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Florida. El Partido Nacional lo hizo en Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó.
De los ocho departamentos donde el Frente Amplio es gobierno, solo perdió en Treinta y Tres, y ganó en cuatro donde los intendentes son blancos (San José, Colonia, Río Negro y Soriano).
Los blancos confirmaron sus mayorías en Cerro Largo, Artigas, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó, departamentos con intendencias del Partido Nacional. Y los frenteamplistas lo hicieron en Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú y Florida, departamentos gobernados por la coalición de izquierda.
Del total de votos que obtuvo el Frente Amplio el domingo a nivel nacional, el 52,51% lo aportó el Interior (en 2004 fue el 49,3%), en tanto que el Partido Nacional recibió del Interior el 69,55% de sus votos (70,37% en 2004) y el Partido Colorado el 64,34% (en 2004 fue el 67,06%).
Ahora, en función de la experiencia de 2004, el mapa político del país que dejó las elecciones del domingo, puede cambiar en las municipales de mayo de 2010, donde se puede invertir las preferencias.
En Paysandú, por ejemplo, el Partido Nacional ganó en octubre de 2004 y el Frente Amplio lo hizo en las municipales de mayo de 2005. En Soriano fue a la inversa: el Frente Amplio ganó en las nacionales y el Partido Nacional en las municipales. En Rivera, el Partido Colorado fue tercero en octubre de 2004, igual que ahora, pero ganó la Intendencia en mayo de 2005 registrándose, incluso, un fuerte crecimiento de su caudal electoral en los actuales comicios respecto de 2004.
En el Partido Colorado se celebra el 16,9% obtenido el domingo. Este ha sido el resultado más sorprendente de la elección porque implicó un crecimiento cercano al 50% con respecto a la elección de 2004. Con un total de 23 bancas, 5 en el Senado y 17 en Diputados, los colorados tendrán 10 escaños más que en la actual legislatura. En cuanto a la relación de fuerzas en la interna partidaria, el grupo de Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, se consolidó como el sector mayoritario tras obtener un 56% de los votos de todo el partido. Por este motivo le corresponden tres bancas en el senado (Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet) y catorce escaños en Diputados, seis en Montevideo.
Propuesta Batllista (PROBA) obtuvo un 30% de los sufragios colorados. Por este sector resultaron senadores electos el diputado quincista José Amorín y el ex intendente forista de Rivera, Tabaré Viera. Este grupo consiguió tres bancas en Diputados: una por Montevideo (Oscar Magurno), una por Canelones (Gustavo Espinosa) y una por Rivera (Marne Osorio Lima).
Sin representación parlamentaria quedaron los grupos del ex presidente del Banco de Seguros del Estado, Alberto Iglesias (7,61%) y del ex ministro de Ganadería y Agricultura, Martín Aguirrezabala (4,98%).
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está compuesto por diez representantes de Vamos Uruguay, dos de la 15, dos de la 321 y uno del Foro Batllista.