Comisión de Diputados aprobó proyecto que obliga a concursar para ingresar a las Intendencias

La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca regular el ingreso a cargos en las Intendencias Departamentales, estableciendo como regla general el concurso público y abierto. La iniciativa, que ahora pasará al plenario de la cámara baja, recibió el respaldo del Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, mientras que el Partido Nacional no acompañó la propuesta.
El texto aprobado surge de la fusión de dos proyectos presentados por legisladores del Frente Amplio y del Partido Colorado. Entre los principales aspectos, se establece que los cargos presupuestados y contratados en los Gobiernos Departamentales deberán ser provistos mediante concursos, con criterios basados en la transparencia, la igualdad de oportunidades, la capacidad técnica y los méritos personales.
Asimismo, se prevé la posibilidad de realizar sorteos en situaciones excepcionales y se prohíbe expresamente la designación de nuevos funcionarios durante los 12 meses anteriores al fin del período de Gobierno Departamental.
El senador colorado Pedro Bordaberry, quien compartió un borrador del texto aprobado, subrayó el aporte realizado desde su sector para alcanzar este acuerdo, que apunta a profesionalizar la función pública departamental y garantizar procesos más justos y transparentes.