Rivera, martes 23 de abril de 2024
Marcos Carámbula:

ASSE destinará 55 millones de dólares a obras y equipamiento en 2018 y 2019

Los servicios de salud estatales atienden a sesenta mil usuarios por día en sus novecientos servicios y registran dieciocho mil consultas médicas, ciento cincuenta intervenciones quirúrgicas, 470 egresos hospitalarios y 50 nacimientos. Para apoyar esta labor, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) invertirá cincuenta y cinco millones de dólares este año y el próximo, dijo su presidente, Marcos Carámbula.
El presidente de ASSE anunció las inversiones en obras para el hospital de Colonia, el centro imagenológico del hospital Maciel, el nodo imagenológico y oncológico pediátrico en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, las obras civiles y la instalación de un acelerador lineal en el Centro Oncológico del Este. A esto se suma la construcción de centros neuroquirúrgico, cardiovascular y oncológico en el hospital de Tacuarembó. Todas estas obras insumirán 12,2 millones de dólares, adelantó Carámbula.
Para el Sistema Nacional Integrado de Traslados, se invertirán 3,3 millones de dólares en el centro coordinador y nuevas ambulancias. A las policlínicas de la Red de Atención Primaria serán destinados 7,4 millones de dólares, que incluyen las obras para completar la interconexión y el acceso de los 900 centros de salud a programas Historia Clínica Ambulatoria y la Historia Clínica Electrónica Nacional.
Asimismo, en la ampliación del número camas de centro de tratamiento intensivo (CTI) y de cuidados intermedios se invertirán seis millones de dólares, entre los hospitales de Paysandú, Florida y Maciel. En salud mental, la inversión será de 2,5 millones de dólares, con obras en actuales centros asistenciales, hospitales de agudos y dispositivos comunitarios.
Carámbula destacó que ASSE cuenta con más de 1,2 millones de usuarios, de los cuales 450.000 están inscriptos a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El gasto per cápita aumenta año a año y en 2017 fue superior a los 25.000 pesos anuales. Carámbula subrayó que 60.000 usuarios acuden diariamente a los centros públicos de salud. Los médicos atienden 18.000 consultas, se registran 150 intervenciones quirúrgicas y egresan 470 pacientes de los centros hospitalarios.

Deja un comentario