Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Amarilla propone analizar el proceso de descentralización y las políticas de frontera

MONTEVIDEO (Por Rosa Dutra, enviada especial). El diputado Gerardo Amarilla (PN-Rivera), quien el pasado martes asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados, dialogó con los medios en rueda de prensa previa al acto de asunción.
Consultado por NORTE sobre qué expectativas tenía para este año tan especial en su vida política, contestó que era un gran honor para él, que a su vez conlleva la gran responsabilidad de asumir la Presidencia de la Cámara de Representantes. Agradeció a su Partido Nacional, que lo nominó como candidato, a las Bancadas de todos los Partidos que expresarían sus votos, y agradeció especialmente a la gente de Rivera y a su Departamento, que representa en la Cámara.
Dijo que presentaría una agenda variada con distintos temas, algunos vinculados a problemas sociales del país, referentes al apoyo a la maternidad, la promoción de la discapacidad, y temas ambientales como la preservación de las fuentes de agua; temas vinculados al hábitat, a los asentamientos irregulares, los impactos ambientales que sufre la población en esos lugares, y otros temas territoriales.
Dijo que colocará en la agenda “los problemas del Uruguay profundo”, analizando y revisando el proceso de descentralización y las políticas de frontera anheladas por la población de las zonas de frontera con Brasil y Argentina, “que no tienen respuesta del Estado uruguayo cuando su situación se ve complicada por la normativa nacional, que a veces no se puede aplicar en Frontera y por los impactos de las políticas de los otros países”.
Acotó que este mismo cargo fue asumido en 1960 por el senador Mario Heber y luego por su hijo, Luis Alberto, en la apertura democrática. Esto significa una enorme responsabilidad con la que tratará de cumplir y buscará cumplir con las expectativas que ha generado en la ciudadanía. Dijo tener buen relacionamiento personal con la mayoría de sus colegas, aunque con diferencias políticas. Este relacionamiento le permitirá un buen tránsito y un trabajo de coordinación con todos los sectores.
Consultado si exigiría transparencia en las sesiones que presidirá, dijo que uno de los proyectos de trabajo interno que tiene en carpeta es denominado “Transparencia y Formación Legislativa”, a efectos que “la Cámara de Representantes pueda trasmitir en forma más clara posible cuál es su actividad, en qué trabajamos los legisladores y que la gente pueda acceder a través de los medios informáticos y sociales, a ser vigilantes permanentes de qué hacen sus legisladores, en qué gastan su dinero, qué producen en su tarea legislativa. Así mejorará la rendición de cuentas permanente ante sus representados”.
Entre su trabajo, el Presidente tiene tres tareas: La dirección de la sesión, el armado de la agenda legislativa y coordinación con los otros sectores, y el trabajo administrativo. Tiene a cargo a cuatrocientos funcionarios y sesenta millones de presupuesto anual; organizar trabajos en temas ambientales, sociales, territoriales, ordenar y decidir qué seminario realizar, dónde hacerlo, las recorridas al interior, estar presentes en las dieciocho capitales del interior, recibir los reclamos de la sociedad civil, sus planteos y escuchar la opinión de la ciudadanía sobre el Parlamento.
La religión no le resultó un obstáculo, dijo. Amarilla no la esconde y no reniega de sus creencias. Sobre sus venidas a Rivera, señaló que vendrá todos los fines de semana. Ahora la próxima visita a nuestra ciudad será cuando llegue a Rivera el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario