El diputado Gerardo Amarilla asumió ayer la Presidencia de la Cámara de Representantes
La Asamblea General fue convocada en la tarde de ayer, martes 1 de marzo, para dar apertura al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 48ª Legislatura.
El diputado nacionalista por Rivera Gerardo Amarilla fue electo nuevo presidente de la Cámara de Representantes en el inicio del segundo período de la legislatura. Y es costumbre que cada nuevo presidente cuente con los votos de todos los sectores partidarios, porque son acuerdos políticos a los que se llega con anticipación.
La nota inusual y sin precedentes la dio el diputado colorado Fernando Amado, quien no votó a Amarilla y se fundamentó en las visiones religiosas del legislador blanco, por considerar “inaceptable” que un presidente de la Cámara de Representantes haya manifestado que “la ley de Dios está por encima de las leyes de nuestra República”. El resto de los partidos acompañó la elección y todos los legisladores discreparon con Amado.
Amarilla agradeció el voto de sus colegas de todos los partidos políticos: Unidad Popular, Partido Independiente, Partido Colorado, Frente Amplio y Partido Nacional, y propuso generar ámbitos de intercambio y coordinación, para generar una política pública coordinada y que pueda trascender las barreras de los organismos y los períodos de gobierno.
El diputado anunció en su discurso en la Cámara Baja que convocará a personas del ámbito académico y de la sociedad para que, junto a los parlamentarios, discutan sobre un marco legal ambiental, territorial y de desarrollo sustentable, que aporten a su necesaria actualización.
El nuevo presidente señaló también que trabajará intensamente en lo que denominó “políticas de frontera”, para lograr un equilibrio entre Montevideo y el resto de territorios del país en pos de una mayor igualdad de oportunidades.
Luego de dar comienzo al nuevo período el Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, junto con el Presidente electo de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo, ubicada sobre Avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, donde pasaron revista al Batallón Florida.
Al son de la marcha “A mi bandera” legisladores y autoridades presentes observaron el desfile militar con pasaje de revista desde las escalinatas de acceso al edificio parlamentario.
Ampliaremos en la próxima edición con el aporte de nuestros enviados especiales: Rosa Dutra y Edilberto Chalela. Fotografías: Edilberto Chalela y Departamento de Prensa del Parlamento.