Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Aeropuerto, festival de música y autos, autódromo, turismo y seguridad social, fueron los temas de la Media Hora Previa

En la noche del pasado miércoles, en la Sala “José G. Artigas”, se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación por unanimidad de las actas Nº 88, 89, 90, 91 y 92. Luego se dio pasado a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Pablo Melo (PN), María Laura Viera Ramos (FA), Adrián Ferreira (PC) y José María Antuña (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) reiteró una iniciativa en la que propuso que “la Intendencia Departamental de Rivera buscara, conjuntamente con Antel, un mecanismo para que llegara hasta el Autódromo ‘Eduardo P. Cabrera’ la conexión de fibra óptica tan necesaria para este tipo de eventos”, como la Fórmula Truck. Por otra parte, reiteró un pedido de informe “referente al nombramiento de la recta principal de nuestro mayor escenario tuerca denominado ‘Hermanos Passadore’, a la cual nos oponemos como Lista 123. Acá tenemos que han violado la Ley 9.515 y la ordenanza sobre Nomenclatura, y peor aún, homenajeando a personas vivas, que nunca corrieron en el ‘Eduardo P. Cabrera’”.
“Y lo más grave, a título personal, teniendo a cientos de fronterizos que dejaron el alma y muchos pusieron de su propio peculio para mantener en pie este patrimonio que es de todos los fronterizos. (…) Supongo que el Ejecutivo no comparte con dichas acciones individuales, y menos de funcionarios, ya que desde el Gobierno Departamental y la Junta siempre se ha trabajado en conjunto amparados en la Ley anteriormente expuesta. Solicito una vez más al Ejecutivo Departamental nos informe: ¿Qué criterio han tomado estos señores, para denominar a la recta principal del ‘Eduardo P. Cabrera’ como ‘Hermanos Passadore? ¿Quién propuso dicho nombre? ¿De dónde salió, por dónde pasó? De aquí en más, ¿qué criterio adoptará el Ejecutivo Departamental con los homenajes? Pues tenemos muchos fronterizos para homenajear y muchos pilotos”, expresó.
El edil Pablo Melo (PN) expuso sobre la reforma de la seguridad social. “La reforma que ya se aprobó en la Cámara de Senadores en diciembre del año pasado, y que se empezó a tratar en Diputados ya causó un sinfín de opiniones a favor y en contra, y también ya se empezaron a decir mentiras y a agitar cucos que, al igual de como pasó con la LUC, no existen y no van a existir. Por eso, acá voy a hablar de puntos concretos de por qué esta reforma no sólo da más beneficios a los uruguayos, sino que también más libertad, y es una reforma necesaria, sostenible y solidaria. Esta reforma prevé mejoras sustanciales para las jubilaciones por incapacidad total, y también los familiares de personas con discapacidad a cargo tendrán mayor flexibilización para acceder a una prestación. En otro punto, hay que aclarar que las jubilaciones y pensiones actuales no entran en la reforma, la reforma sólo comprende a las personas que generen causal después del año 2032”.
“Por ahí se anda diciendo que afectará las actuales jubilaciones, cosa que es una rotunda mentira. Otra mentira es que las jubilaciones bajarán, según estimaciones propias del BPS las jubilaciones podrán mantenerse o aumentarse pero nunca bajarán, es más, la mayoría de las jubilaciones más bajas subirán gradualmente. También se asegurará progresivamente empezando por las personas de más edad, que todos los mayores tengan un ingreso mínimo garantizado. Esta reforma prevé un aumento gradual de la edad de retiro pasando a 63 años los nacidos del ´73 en adelante, 64 años los nacidos del ’74 en adelante y 65 años los nacidos del ´75 en adelante y recién en 2040 se jubilará el primer uruguayo con 65 años. Pero, a su vez, se mantendrá los 60 años para jubilarse para trabajadores que realicen trabajos físicos como la construcción y el medio rural”.
La edila María Laura Viera Ramos (FA) informó que “‘Música, Fierros y Arte’ es un evento que surgió con la idea de unir distintos grupos sociales: grupos simpatizantes de los autos y motos clásicas, con los grupos de personas amantes del rock and roll. Surgió por la inquietud, la creatividad y las ganas de hacer un evento cultural y artístico distinto por parte de los organizadores: La Vereda Web Radio y el grupo Antiguomovilistas, grupo de autos clásicos, de nuestra ciudad. Este próximo fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de marzo) el festival va por su segunda edición y promete redoblar el éxito de la edición pasada, ya que serán dos días repletos de música en vivo, de blues y rock and roll, tocando cinco bandas de artistas locales y una de Río Grande del Sur, y estarán en exposición autos y motos clásicas de distintos grupos que vendrán de varios puntos del país y del Sur de Brasil”.
“Habrá también una gran feria de arte y artesanías de artesanos riverenses y santanenses, una variada plaza gastronómica, venta de cervezas artesanales también de productores locales y La Vereda Web Radio transmitiendo su programación, con todo su equipo de locutores, en vivo desde el evento. Es así que este festival, sigue apostando a potenciar, mostrar y valorar a emprendedores, artistas, productores y trabajadores de nuestra ciudad, que son parte de la identidad de Rivera, brindando otro fin de semana de entretenimiento, cultura y arte para que toda la población disfrute. Se destaca que es de entrada libre y está destinado a toda la familia. Consideramos muy importante que la Intendencia y este cuerpo de ediles, apoye este tipo de actividades y, principalmente, a trabajadores que buscan crecer y realizar actividades culturales y artísticas distintas, destacando lo nuestro y aportando al desarrollo de la cultura y el arte de nuestra frontera”.
El edil Adrián Ferreira (PC) señaló que “el turismo es uno de los principales motores de desarrollo y de generación de empleo en nuestro país. Fue el sector que más ha sufrido durante la pandemia. Los impactos económicos son millonarios. El año pasado se propició un documento llamado ‘Evaluación de Necesidades Post Desastre’, un trabajo elaborado por el Ministerio de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas y el Sistema Nacional de Emergencia y las cifras que allí demuestran son millonarias, 2.800 millones de dólares, y los sectores más afectados fueron el del alojamiento, que representa un 30,5% del gasto, el rubro gastronómico un 26,9% del gasto, y el rubro de compras que representa un 13,9%. Esta realidad comenzó a cambiar a partir de esta nueva temporada de verano 2022-23. Ya con la eliminación total de las restricciones sanitarias, Uruguay volvió a recibir este verano a miles de turistas a las costas de nuestro país y a diversas regiones del norte que se han potenciado a través del turismo interno”.
“Lo que marca esta temporada es una impresionante afluencia de cruceros a los puertos de Montevideo y Punta del Este. En cifras, más de 200 cruceros se estiman estarán arribando hasta abril. Con esto se genera un gran movimiento en el entorno, como lo es Ciudad Vieja y el paseo del Mercado del Puerto, volviendo a generar puestos de trabajo perdidos, pero también se ha generado una amplia expectativa en los servicios de transporte, una excepcional tarea de vans y minibuses para el traslado de turistas a los principales puntos de atracción de las ciudades. Más allá de los habituales visitantes argentinos y brasileños, el Ministerio detectó un aumento de turistas arribados desde México, Estados Unidos y Europa. Los meses de enero y febrero fueron los más fuertes con la presencia de turistas. Según datos extraoficiales, el ingreso estaría superando al 10% respecto al mismo período del 2019, a través de los datos de operadores turísticos”.
El edil José María Antuña (PC) expresó: “Me gustaría hacer un poco de historia de un trabajo que arrancó con el intendente Dr. Marne Osorio allá por el año 2014; el trabajo lo continuó el actual Cr. Richard Sander, y ahora según lo informado se concretiza que nuestro Aeropuerto pasa a ser binacional. Recuerdo que, en el mes de agosto de 2014 en este Legislativo, la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales, recibió en esta Sala a ediles de Paysandú, época ésta que presidía esta Junta la compañera edil Tania Vargas. El objetivo primordial que tenía la delegación sanducera era conformar un bloque de apoyo a los Aeropuertos del Interior, en instancias que se llevaba a cabo un proyecto de recuperación y remodelación de los diversos aeropuertos existentes en el país, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de donde surge que había un fondo Oficial de Canadá propuesto por el Ministerio de Defensa Nacional, de apoyo al Desarrollo por la suma de US$ 16.000.000 de dólares, lo que prácticamente aseguraba un 85% del valor de los proyectos para dicha obra”.
“El Dr. Marne Osorio, Intendente en la fecha, mantenía reuniones con la Embajadora de Canadá, Joanne Frappier, la agregada comercial Patricia Wilson y la Coordinadora del fondo de Canadá Denise Servían. Involucrando a toda la región, llevando el proyecto de Aeropuerto Binacional a reuniones con el Prefeito de Livramento Ico Solimar Charopen, la Vice Prefeita Mari Machado, el Sub-secretario del Ministerio y Transporte y Obras Públicas Jorge Setelich, la Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre Karla Beszkidnyak y el diputado estadual Frederico Antunes, con el Secretario de Transporte y Movilidad Sr. Pedro Westphalen, de Brasil. El día 11 de agosto de 2016 se realiza la presentación formal del Proyecto sobre el uso binacional del Aeropuerto de Rivera ‘Gral. Oscar Diego Gestido’. Quería únicamente hacer un poco de historia y recordar que el proyecto de declarar el Aeropuerto de Rivera Binacional fue iniciativa del Gobierno Departamental, Ejecutivo y Legislativo”.
Finalizada la Media Hora Previa, se dio paso a los informes de comisiones y los asuntos entrados.

Deja un comentario