Acuerdo entre ANV y CGN permite acceso a sistema de garantías a nivel nacional
Debido al acuerdo firmado con la Contaduría General de la Nación (CGN) para la expedición de garantías de alquiler y al convenio firmado con la Agencia Nacional de Vivienda (AVN), el sistema de garantías de alquiler del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está presente en todo el país, destacó la directora de Vivienda, Lucía Etcheverry. En 2012 se efectivizaron más de 2.500 contratos a nivel nacional.
“Antes, el sistema estaba presente en Montevideo y el área metropolitana; hoy está en los 19 departamentos”, concluyó la directora de Vivienda. Además, se levantaron restricciones y hay dispositivos para los propietarios y las inmobiliarias que quieran respaldar sus inversiones a través de este sistema, mediante un trámite muy ágil, informó Etcheverry.
Además de esta iniciativa, Etcheverry señaló las facilidades para que los jóvenes también obtengan una garantía de alquiler. “Se pueden agrupar hasta cinco jóvenes y se consideran todos sus ingresos, incluyendo lo que pueda significar una beca estudiantil o el apoyo que le pueda dar la familia de origen”, informó. Además, el monto del certificado, que se paga por única vez, se redujo un 50 %.
Los requisitos para solicitar un certificado de garantía de alquiler respaldado por el Estado son: contar con un ingreso líquido de hasta 100 unidades reajustables (unos 66.476 pesos), no ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía, el monto máximo para el alquiler es de 21 unidades reajustables (unos 13.959,96 pesos) y no puede superar el 30 % de los ingresos.
Los jóvenes pueden acumular sus ingresos líquidos en un grupo de hasta cinco integrantes para alcanzar la garantía de alquiler, y el monto máximo para el arrendamiento es de 22,5 unidades reajustables (unos 14.957,10 pesos).