La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de alimentación saludable
El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley de alimentación saludable, que impulsó el diputado Javier García (PN). Esto implica que se prohibirá publicidad de comida chatarra en escuelas y liceos, promoviendo de esta forma hábitos de alimentación saludable.
La ley ordena al Ministerio de Salud Pública a confeccionar una lista de alimentos saludables que se promoverán en los centros educativos. La ley fue respaldada por todos los partidos políticos que destacaron la iniciativa del diputado García.
EL PROYECTO DE LEY
Artículo 1º. La presente ley tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión arterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos.
Artículo 2º. Son objetivos específicos de esta ley:
a) Ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos públicos y privados.
b) Promover hábitos alimentarios saludables en toda la población, iniciando en la infancia la educación pertinente.
c) Favorecer que los alumnos que concurren a estos establecimientos tengan la posibilidad de incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas nutritivamente adecuados, estableciendo que los mismos estén disponibles en cantinas y quioscos que se encuentren dentro de los locales educativos.
d) Incorporar a los hábitos alimentarios alimentos y bebidas aptos para celíacos y diabéticos como forma de promover la equidad también a este nivel.
e) Promover que la oferta de alimentos y bebidas en cantinas, quioscos y locales ubicados en el interior de los locales educativos se adecuen al listado establecido en el artículo 3º de la presente ley.
Artículo 3º. El Ministerio de Salud Pública confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados que contará con información destinada a la población de los centros educativos en forma general (alumnos, docentes, funcionarios no docentes y padres), estableciendo recomendaciones para una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida, como forma de promoción y prevención a toda la comunidad.
El Ministerio de Educación y Cultura incluirá en el sistema educativo el tema de los hábitos alimenticios saludables y estimulará el consumo de agua potable y la realización de actividades físicas contrarias al sedentarismo.
Artículo 4º. Se prohíbe la publicidad en los establecimientos educativos de aquellos grupos de alimentos y bebidas que no estén incluidos en el listado mencionado en el artículo 3º de la presente ley.
Artículo 5º. No se permitirán dentro de los locales escolares o liceales saleros u otros recipientes que contengan sal que estén visibles para los alumnos y que tengan por finalidad agregarla a los alimentos previamente preparados.
Artículo 6º. El Ministerio de Salud Pública llevará adelante campañas de información destinadas a:
a) Educar a la población general en el conocimiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo.
b) Promocionar los hábitos de vida saludable dentro de los que la dieta sana tiene un rol fundamental.
c) Orientar y asesorar adecuadamente a las empresas industriales elaboradoras de alimentos en el desarrollo de productos hacia un perfil nutricional adecuado según los grupos de alimentos mencionados en el artículo 3º de la presente ley.