Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Tacuarembó: Condena de dos hombres por narcotráfico tras operación “Reno”

En diciembre del año pasado, policías de la Brigada Departamental Antidrogas realizaron la incautación de tres ladrillos de pasta base de cocaína, con un peso total de tres kilogramos. La droga estaba acondicionada en una camioneta que había sido transportada por un servicio de auxilio luego de protagonizar un siniestro de tránsito en la Ruta Nacional Nº 4, en el Departamento de Artigas.
Los investigadores policiales trabajaron en conjunto con sus pares de la Jefatura de Policía de Artigas y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno de Tacuarembó. De las actuaciones realizadas y de las pericias cumplidas por Policía Científica se logró identificar a dos hombres, quienes se encontraban presuntamente involucrados en el hecho. Uno de ellos se encontraba recluido en Unidad Nº 6 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Realizadas las coordinaciones con la Fiscalía actuante y previa orden expedida por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, el pasado lunes personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas realizó un allanamiento en una vivienda en la ciudad de Montevideo. Allí se detuvo al masculino de iniciales A.E.R.A., de 31 años de edad, poseedor de antecedentes por rapiña y por secuestro en concurrencia fuera de reiteración con un delito de incendio, incautándose lo siguiente: envoltorios conteniendo cocaína con un peso de 181,65 gramos, veinte sellos de LCD, una balanza de precisión, una pistola 9mm, 41 municiones calibre 9mm y dinero en efectivo.
Por su parte, el masculino de iniciales M.G.d.l.S.P., de 29 años de edad, fue conducido desde la Unidad penitenciaria para su indagatoria en la capital departamental. este sujeto es poseedor de antecedentes penales por un delito de tráfico interno de armas de fuego, narcotráfico y desacato.
Culminadas las actuaciones administrativas en la jornada de ayer, martes, la Justicia Penal mediante juicio abreviado dispuso la condena del primero de los nombrados como autor penalmente responsable de “un delito de tenencia y transporte de sustancias estupefacientes ilícitas, en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente” a cumplir la pena de 2 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Además, la condena del masculino de iniciales M.G.d.l.S.P. como autor penalmente responsable de “un delito de asistencia al narcotráfico, en la modalidad de transporte de sustancias estupefacientes ilícitas” a cumplir la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo. Se dispuso el decomiso del arma de fuego, estupefacientes y su destrucción, confiscación del dinero incautado y depósito a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

INVESTIGACIÓN PERMITE IMPUTAR A UN HOMBRE POR ABIGEATO
La Brigada Departamental de Seguridad Rural de Tacuarembó, en coordinación con su similar de la Jefatura de Paysandú, trabajaron en el esclarecimiento de una denuncia por daño en diez lanares y faena de otros dos, en un establecimiento sito en jurisdicción de la Comisaría de Seccional 13ª de Tacuarembó.
Se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre de 25 años. Se realizó inspección ocular en el domicilio del sujeto, en jurisdicción de Comisaría 10º de Paysandú, donde fue incautada carne ovina para cotejo de ADN, cuyo resultado fue positivo en comparación con los restos hallados en el campo.
Culminadas las investigaciones en coordinación con la Fiscalía Departamental, el pasado lunes fue presentado el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º turno decretándose la formalización de la investigación fiscal iniciada respecto al imputado por la presunta comisión de “un delito de abigeato en la modalidad de receptación”, disponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario total por 120 días con la colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

SINIESTRO DE TRÁNSITO SOBRE EL KILÓMETRO 346 DE RUTA Nº 5
Ante un llamado telefónico proveniente del Centro de Comando Unificado, policías de Comisaría de Seccional 5ª del Departamento de Tacuarembó tomaron conocimiento que en el kilómetro 346 de Ruta Nacional Nº 5, un vehículo de transporte de pasajeros despistó y volcó.
Inmediatamente se concurrió al lugar con apoyo de otras unidades policiales, personal de Bomberos y Policía Caminera. También emergencias médicas privadas y de policlínicas de Batoví y Curtina, quienes asistieron y trasladaron al hospital local al chófer, un hombre de 57 años. Todos los pasajeros fueros asistidos, algunos de ellos trasladados a centros asistenciales. No se registraron heridos de gravedad. El hecho es investigado bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de Primer Turno.

Deja un comentario