Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Programa “Oportunidad Laboral”:

Comenzaron las inscripciones para una nueva etapa de los “jornales solidarios”

Desde la hora 8:00 del pasado viernes 8 de setiembre, y hasta las 20:00 horas de la jornada de mañana, martes, están habilitadas las inscripciones correspondientes a la segunda etapa de la Fase 4 del Programa Oportunidad Laboral 2023. Se volverán a sortear nueve mil cupos entre todos los Departamentos del país (de los cuales corresponderán 351 cupos para el Departamento de Rivera y 312 para Tacuarembó) y los interesados pueden anotarse ingresando al sitio web https://oportunidadlaboral.gub.uy/.
Aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet o no sepan cómo anotarse, podrán hacerlo presencialmente en los lugares habilitados por los Gobiernos Departamentales para dicho fin. En Rivera, estará habilitada la inscripción en forma presencial en el local de la Biblioteca Artigas (sita en calle Artigas Nº 1019, esquina con calle Uruguay), de 8:30 a 14:30 horas. En Tacuarembó se entregará el formulario en la portería de la Intendencia Departamental, en los Centros de Barrio y en las Alcaldías.
El Programa Oportunidad Laboral fue creado con el objetivo de promover la inserción y reinserción de aquellos que más lo necesiten en el mercado de trabajo. Tiene alcance nacional y es administrado por la Comisión Sectorial. La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 65 años que se encuentran sin trabajo, que cuenten con cédula de identidad uruguaya, y no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Aunque las personas que reciben beneficios del MIDES, como la tarjeta Uruguay Social, sí podrán participar.
Al igual que en la primera parte, se sortearán un total de 351 cupos para Rivera y 312 cupos para el Departamento de Tacuarembó, además de mantener cupos especiales -establecidos por ley- para personas con discapacidad, afrodescendencia y género. En contrapartida recibirán un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 13.000 (trece mil pesos) por doce jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones establecidas.
El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada Gobierno Departamental con fecha a definir. Las personas seleccionadas serán contactadas por el Gobierno Departamental correspondiente y los favorecidos comenzarán a trabajar el día 2 de octubre. Cabe destacar que las personas que están trabajando actualmente en los “Jornales Solidarios” se podrán volver a inscribir.
Los nueve mil cupos que otorga el llamado, serán distribuidos entre los diecinueve Departamentos del país. Corresponderán 351 cupos para el Departamento de Rivera; 312 para Tacuarembó; 284 para Artigas; 1.326 para Canelones; 338 para Cerro Largo; 355 para Colonia; 258 para Durazno; 176 para Flores; 234 para Florida; 257 para Lavalleja; 482 para Maldonado; 2.340 para Montevideo; 437 para Paysandú; 249 para Río Negro; 259 para Rocha; 450 para Salto; 374 para San José; 255 para Soriano y 262 cupos para Treinta y Tres.

Deja un comentario