Síntesis policial: Revocación de libertad a prueba tras incumplimiento de medidas cautelares

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado miércoles, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurrió al barrio Rivera Chico, tras ser alertado por la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE). Allí detuvieron a una mujer de 26 años, que poseía un dispositivo de monitoreo electrónico (tobillera), y se encontraba incumpliendo medidas cautelares de prohibición de acercamiento hacia familiares por hechos de violencia doméstica. Al momento de la detención se le incautaron cinco envoltorios de pasta base. Una vez conducida a la Sede, el Juzgado de Ejecución y Vigilancia de Segundo Turno dispuso la revocación del régimen de libertad a prueba respecto de G.M.A.P. Por lo tanto, deberá cumplir el saldo de la pena privada de libertad en un establecimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Previo a su ingreso al INR, deberá ser evaluada por un médico del Hospital local de Rivera para determinar su estado de salud y evaluar su pase a Psiquiatría.
HURTO A LOCAL COMERCIAL. El hecho ocurrió el 27 de marzo de 2025, en perjuicio de un local comercial, en barrio Lavalleja, de donde sustrajeron dinero en moneda nacional. Luego de la intervención de la Brigada de Hurtos y Rapiñas y del relevamiento de cámaras de vigilancia con el Departamento de Analítica, se obtiene evidencia, identificando plenamente a la presunta autora. Realizadas las coordinaciones con la Fiscalía del caso, se procedió a la conducción de una mujer de 29 años de edad, sin antecedentes penales. El Juez Letrado de Primera Instancia de Rivera de Primer Turno dispuso la condena de A.R.G.S., “como autora penalmente responsable de un delito de hurto, a la pena de doce meses de prisión, la que deberá cumplirse en régimen de libertad a prueba con obligaciones”.
AMENAZAS. Ampliando comunicado relacionado con la detención en la noche del pasado martes por personal de Seccional 9ª, en el barrio Mandubí, un hombre de 26 años, con antecedentes penales a quien se le incautó un cuchillo con el cual había amenazado a familiares. Tras ser conducido a la Sede, la Fiscalía de Turno dispuso el cese de su detención. El hombre quedó en libertad bajo el apercibimiento de no volver a incurrir en este tipo de conductas.
HURTO A INSTITUCIÓN PÚBLICA. De un centro de enseñanza ubicado en barrio Don Bosco, ingresaron al interior de un salón mediante la rotura de una puerta, hurtando dinero en moneda nacional. Trabajan personal de Seccional 9ª, Policía Científica, en coordinación con Fiscalía de Turno. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso, relevamiento de cámaras y derivar a la Brigada de Hurtos y Rapiñas.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Víctor Andrés Leites Pereira, oriental, de 30 años de edad, quien vive en situación de calle y sus familiares no lo ubican en los lugares habituales desde el pasado jueves 9 de octubre. El mismo vestía pantalón gris, buzo negro, gorro de visera negra y crocs azules. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 20306010 de Seccional 9ª.
EN TACUAREMBÓ:
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En momentos que policías de la Dirección Nacional de Guardia Republicana, Regional norte, realizaban patrullaje en el barrio San Gabriel de la ciudad de Tacuarembó, identificaron al hombre de 55 años que conducía una motocicleta. Al ser abordado y realizarle registro personal se le incautaron envoltorios de papel, que contenían sustancias que sometidas a reactivo resultaron ser pasta base de cocaína, además, se incautó el bi-rodado. Posteriormente, la Brigada Departamental Antidrogas se hizo cargo del procedimiento, ya que se encontraba investigando una boca de venta de estupefacientes, donde el hombre detenido estaba siendo investigado con el conocimiento de Fiscalía Letrada de Segundo Turno. Culminadas las actuaciones a nivel policial, el Ministerio Público presentó el caso ante la Sede Judicial competente. En audiencia desarrollada en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, se dispuso la condena del masculino de iniciales R.Y.R.B. como autor penalmente responsable de “un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo”, a cumplir la pena de 2 años de penitenciaría.
HURTO Y DESACATO. Debido al hurto a comercio ubicado en Avda. Oliver, ocurrido el pasado mes de julio, fue imputado por la Justicia un hombre de 21 años. El sujeto es poseedor de antecedentes penales por hechos similares, interviniendo policías de Seccional 6ª Las actuaciones administrativas realizadas en setiembre determinaron que el Juzgado Letrado de Tacuarembó de 5º Turno dispusiera la formalización de la investigación contra el hombre, por la presunta comisión de “un delito de hurto en grado consumado en régimen de reiteración real con un delito de hurto tentado en calidad de autor”, disponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno y colocación de dispositivo electrónico por el término de 90 días. En tal sentido, días pasados, policías de Seccional 6ª, concurrieron a una finca ubicada en calle Sandalio, incautando el dispositivo de monitoreo asignado al imputado, quien no se encontraba en el lugar, hecho puesto en conocimiento de Fiscalía Letrada de Segundo Turno. Posteriormente, el 14 de octubre pasado, en horas de la madrugada, policías del Grupo de Respuesta Táctica interceptaron al imputado en calle Diego Lamas. Se encontraba monitoreado y con arresto domiciliario de 0:00 a 06:00, procediéndose a su detención a disposición de Fiscalía Letrada de Primer Turno, interviniendo, además, policías de Seccional 6ª Finalmente, celebrada audiencia ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno se dispuso la condena del masculino de iniciales M.J.S.D., como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto, uno de ellos en grado tentado, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato agravados en grado consumado en calidad de autor”, a cumplir la pena de 5 meses de prisión efectiva.