Síntesis policial: Delincuentes rapiñaron a turista tras descender de un ómnibus de excursión

RAPIÑA. El pasado domingo, en horas de la mañana, efectivos del Grupo de Respuesta Táctica concurren al barrio Centro por una rapiña a una mujer de 58 años de edad, de nacionalidad brasileña. La misma, al descender de un ómnibus de excursión y al cruzar la calle en la Línea Divisoria hacia el lado uruguayo, fue abordada por dos hombres que descienden de un automóvil y, mediante forcejeo, agresión física y disparos intimidatorios al parecer con un arma de fuego, le sustraen su mochila conteniendo objetos personales y dinero en efectivo de moneda extranjera, dándose a la fuga hacia Santana do Livramento. Trasladada la víctima al Hospital de Rivera, el médico diagnostica, “traumatismo toráxico, trasladada a Santa Casa en Santana do Livramento, permanece internada. Trabajó Policía Científica. La Fiscalía dispuso acta a la víctima y derivar a Brigada de Hurtos y Rapiñas.
TENTATIVA DE HOMICIDIO. Un hombre de 20 años de edad se encontraba con requisitoria pendiente por incumplimiento de medidas cautelares por homicidio en grado de tentativa, hecho ocurrido el 11 de febrero de 2023. El pasado sábado, mientras se encontraba realizando patrullaje preventivo en barrio Bisio, el equipo Alfa del Programa de Alta Dedicación Operativa detiene al mismo y es derivado a la Dirección de Investigaciones. Puesto a Disposición del Juzgado Letrado de Ejecución y Vigilancia de Rivera de 1º Turno, comunica que se revocó el beneficio de libertad a prueba respecto al penado de iniciales T.A.S.A., quien deberá cumplir el saldo de la pena impuesta por sentencia definitiva de primera instancia, privado de libertad en establecimiento del INR. Atento a lo dispuesto, personal de la Dirección de Investigaciones concurre al Centro de Rehabilitación Nº 12 de Cerro Carancho, haciendo entrega del sujeto.
DESACATO Y FUGA. En circunstancias que personal de la Brigada Departamental de Tránsito se encontraba en barrio Insausti, fueron alertados respecto a una pareja que se estaba agrediendo en el interior de un vehículo. Al acercarse, el indagado enciende el vehículo, de matrícula brasileña, y realiza una maniobra en la que casi impacta al móvil policial, haciendo caso omiso a la orden de detenerse. Intentando nuevamente evadir a la policía, uno de los funcionarios intenta abrir la puerta del conductor dando nuevamente la orden de detención, cuando el indagado se da a la fuga. Mediante seguimiento a través del Centro de Comando Unificado Departamental, se localiza el vehículo sobre la acera este de la calle Pantaleón Quesada entre la Vía Férrea y calle 25 de Agosto, descendiendo el indagado, un hombre de 41 años de edad, quien llevaba como acompañante a una mujer. Al solicitarle documentación personal y del vehículo, el indagado demuestra actitud hostil, siendo detenido. Realizado el test de espirometría arrojó resultado positivo de 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre. Enterada la Fiscalía, dispuso “acta por Artículo 61 al detenido, una vez recupere su estado normal se le permita retirar quedando emplazado en Fiscalía con abogado. El vehículo queda incautado. enterar a Juez de Aduana”.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON FUGA. En horas de la tarde del pasado domingo, efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito concurren a la intersección de Avda. Sarandí y Monseñor Vera por un accidente de tránsito. Se pudo establecer que un peatón, una adolescente de 16 años de edad, cruzaba Sarandí de oeste a este, cuando fue embestida por una motocicleta, la que se da a la fuga sin brindar auxilio. Valorada por el Médico se le diagnosticó: “Politraumatismo moderado, traumatismo craneoencefálico, permanece en emergencia para estudios”. Según registro fílmico de cámaras del Ministerio del Interior, se pudo visualizar que se trataría de una motocicleta sin matrícula, conducida por un hombre, llevando a una mujer como acompañante. La Fiscalía Subrogante de Segundo Turno dispuso acta con declaración a la víctima, coordinar Forense, mantener informada sobre el estado de salud de la víctima.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la tarde del viernes fue detenido, por personal del Grupo de Respuesta Táctica, un hombre de 23 años que incumplía medidas cautelares de prohibición de acercamiento hacia su madre, por hechos basados en violencia doméstica. El mismo se encontraba internado en el Hospital local con dispositivo de monitoreo (tobillera) y, una vez dado de alta, abandonó el dispositivo y concurrió a la casa de su progenitora, la cual dio aviso al Servicio de Emergencia 911. Conducido a la Sede, el Juzgado Letrado de Primera Instancia Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera de Segundo Turno, dispuso la formalización de A.C.R. de 23 años de edad, por la presunta comisión de reiterados delitos de desacato agravado en régimen de reiteración real con un delito de retiro o destrucción de medios de dispositivo electrónico, en calidad de autor, conforme a los Artículos 1 a 3, 18, 54, 60 incisos 1, 173 y 359 bis del código penal. Se impuso medida cautelar de prisión preventiva del encausado, por el término de 90 días, con vencimiento el día 31 de octubre de 2025.
HURTO DE CABLES. En horas de la tarde del día viernes, fue conducido un hombre de 38 años de edad, a la sede de Fiscalía por hurto de cables en barrio Centro. La Fiscalía dispuso el cese de detención, coordinar evaluación psiquiátrica para día lunes 4 de agosto de 2025, el cual debe ser conducido por esta policía desde su domicilio y que el médico informe en un termino de 48 (cuarenta y ocho) horas.