Rivera, viernes 1 de agosto de 2025

Hallan muerto en prisión al exalcalde de Minas de Corrales, imputado por delitos sexuales

José Washington “Tixe” González, exalcalde de Minas de Corrales, fue encontrado sin vida en su celda de la cárcel de Cerro Carancho, en el Departamento de Rivera. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, todo apunta a que el exalcalde se habría quitado la vida.
González se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde el mes de mayo de este año, tras haber sido imputado por delitos vinculados a la explotación sexual de menores.
La investigación, encabezada por la fiscal Alejandra Domínguez, lo involucraba junto a otras cinco personas -entre ellas un policía- por contribución a la explotación sexual, retribución o promesa de retribución a menores de edad por actos de índole sexual o eróticos, y abuso sexual especialmente agravado.
El caso comenzó a ser investigado en el pasado mes de marzo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de las primeras denuncias. En ese momento, se identificaron entre cinco y seis víctimas, con edades que oscilaban entre los 13 y 17 años.
José González fue una figura política local de relevancia en Minas de Corrales. Fue electo alcalde en dos ocasiones: primero en 2015 y luego reelecto para el período 2020-2025, cargo que ejercía al momento de ser detenido.

SÍNTESIS POLICIAL:

AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO. Dos hombres, de 19 y 27 años de edad, fueron detenidos luego de allanamientos llevados a cabo por personal de la Dirección de Investigaciones relacionados a un hecho ocurrido en barrio Lagunón el pasado sábado 19 de julio, donde habían efectuado un disparo con arma de fuego hacia la ventana de una casa. A su vez uno de ellos estaría relacionado a un hecho de amenazas con arma de fuego ocurrido el pasado miércoles 26 de marzo, en barrio Recreo. Se incautó sustancia estupefaciente, armas de fuego, municiones de diferentes calibres, cargadores, vainas, vehículos y celulares. Puestos a disposición de la Fiscalía fueron conducidos a la Sede y, finalizada la audiencia, el Juez Letrado de Rivera de Primer Turno dispuso la condena de F.N.P.S., de 19 años de edad, como “autor penalmente responsable de un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294 bajo la modalidad de tenencia no para su consumo de sustancias estupefacientes prohibidas, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones bajo la modalidad de depósito, un delito de disparo de arma de fuego, un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, un delito de receptación agravado, todo en régimen de reiteración real a la pena de tres años de penitenciaria”. Y al masculino de iniciales C.S.M.F., de 27 años de edad, “como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada en régimen de reiteración real con un delito de contrabando a la pena de diez meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO. En horas de la tarde del pasado martes, personal de Seccional 9ª detienen a un hombre de 25 años de edad quien se encontraba retenido por el morador de una finca. El indagado, practicando la mendicidad abusiva, ingresó a la casa del propietario sin autorización. La Unidad Investigativa I enteró a la Fiscalía de Primer Turno, quien dispuso la conducción del detenido a la Sede. El Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno dispuso la condena de F.D.G.T. como “autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio a la pena de tres meses de prisión efectiva”.

HURTO A COMERCIO. El hecho ocurrió en el barrio Máximo Xavier, hacia donde los efectivos concurren por hurto a un carro de comidas, tratándose de una garrafa de gas de 13 kilos, logrando interceptar a dos hombres de 26 y 35 años de edad con antecedentes penales, quienes no lograron justificar la procedencia del objeto del hurto, por lo que fueron detenidos y trasladados a la Seccional. Se pudo establecer que habían hurtado la garrafa mediante daño. Conducidos a la Sede, el Juez Letrado de Rivera Primer Turno dispuso “la formalización por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación en calidad de autores a la pena de 16 meses de prisión efectiva”.

ABIGEATO. En la mañana del pasado miércoles un hombre de 25 años de edad y un adolescente de 15 años de edad fueron detenidos por efectivos de Seccional 1ª en barrio Cerro Marconi, por abigear a dos equinos. Puestos a disposición de la Fiscalía de Segundo Turno, se dispuso “labrar acta por Artículo 61 del C.P.P., entrega del menor a responsable y cese de detención”.

AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. En la noche del pasado martes, cuando efectivos de Seccional 1ª realizaban operativo de prevención en barrio Centro, un hombre entró en desacato, siendo detenido por amenazas a los actuantes. Enterada la Fiscalía Subrogante, dispuso el “cese de detención y emplazamiento sin fecha”.

LESIONES PERSONALES. En la noche del pasado miércoles, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa concurrió al asentamiento La Colina, por denuncia de una persona portando un machete. Una vez en el lugar, avistan a un hombre de 36 años de edad con antecedentes penales, portando un machete, quien al ver la presencia policial se da a la fuga. Siendo interceptado, este comienza a amenazar a los funcionarios policiales y, ante la solicitud de que entregara el machete, este no depone de su actitud, por lo que se efectúa un disparo con munición menos que letal, logrando así la detención del mismo. Momentos antes del arribo de la policía, por causas que se tratan de establecer, el detenido habría mantenido una discusión con dos vecinos agrediendo a uno de ellos con una chumbera, quien según diagnóstico médico presenta hematoma y excoriaciones en cara interna de brazo derecho. Realizado test de espirometría al detenido este arrojó resultando positivo 1,05 g/ls. Puesto a disposición de la Fiscalía de Segundo Turno se dispuso “labrar acta por Artículo 61 del C.P.P., cese de detención y emplazado sin fecha”. Se incautó el machete y la chumbera, y se continúan reuniendo medios de prueba de cómo sucedieron los hechos.

Deja un comentario