Rivera, viernes 19 de julio de 2024
La delegación está integrada por catorce estudiantes y dos docentes...

UTEC Rivera: Estudiantes viajan a Alemania para competir en el mundial de robótica e intercambiar conocimientos

El equipo de Robótica de UTEC Rivera, denominado Urubots, se prepara para viajar a la FIRA RoboWorld Cup and Summit 2023 que se realizará en Wolfenbüttel entre el 17 y el 21 de julio. La FIRA es la Federación de Asociaciones Deportivas Internacionales, equivalente a la FIFA, pero en competencias de robótica.
Urubots nació en 2022 en la sede Rivera del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte como una actividad extracurricular. Sus impulsores fueron los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas, quienes ya traían experiencias de competencias de este tipo en universidades brasileñas donde se formaron.
Con su entusiasmo y pericia se conformó el equipo que hoy está integrado por alrededor de veinte estudiantes de Ingeniería en Control y Automática e Ingeniería en Logística, carreras que se dictan en Rivera.
Entre 2022 y 2023 el equipo desarrolló diez robots del tipo Small Size League con fondos de la Embajada de los Estados Unidos, y en abril de este año como cierre del proyecto organizaron la primera competencia de fútbol con robots en Uruguay, la URUCUP, en la que participaron cinco equipos mixtos integrados por estudiantes universitarios de Uruguay y Brasil.
Este acontecimiento fue un estímulo para el grupo que desea seguir perfeccionando sus conocimientos para competir en las grandes ligas de robótica. Esto motivó que se postularan, con el apoyo del Centro de Vinculación Global de UTEC, a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a través de la cual obtuvieron 28 mil dólares para viajar a Alemania con el objetivo principal de realizar un intercambio académico con equipos alemanes de larga trayectoria.
La Universidad Tecnológica (UTEC) también les brindó apoyo económico para completar los costos de estadía y pasaje de los dieciséis representantes que partirán el próximo miércoles 12 de julio desde Rivera rumbo a Montevideo, y desde allí hasta Frankfurt, Alemania.
La delegación está integrada por 14 estudiantes y 2 docentes del ITR Norte de la UTEC. Ellos son: los estudiantes Hiago Sodre, Juan Deniz, José Olmedo, Alexis Severo, Brandon Macedo, Martín Lluviera, Braian Zignago, Agustina de Freitas, Pablo Moraes, William Moraes, Victoria Saravia, Mónica Rodríguez, Anthony Scirgalea, Anthony Rodríguez, y los docentes Ricardo Grando y André Kelbouscas.
En la delegación hay diez riverenses (uno de ellos de Tranqueras, Juan Deniz), tres brasileños (el docente Ricardo Grando, de Arvorezinha; André Kelbouscas y Hiago Sodre de Livramento); una tacuaremboense (Agustina de Freitas), un artiguense (William Moraes) y una montevideana (Victoria Saravia).

EL ITINERARIO DE URUBOTS EN ALEMANIA

El 17 de julio, en Wolfenbüttel.
Allí el equipo visitará la Universidad de Ostfalia, donde conocerán los laboratorios y equipos de estudiantes y docentes locales de robótica móvil terrestre.
El 18 de julio, en Wolfenbüttel.
Participarán de un taller de robótica humanoide a cargo del profesor PhD. Hansjoerg Baltes, especialista en el campo que les ayudará a manejar los conceptos básicos de este tipo de robot. El robot UTECO va a interactuar con Pepper, el robot humanoide de Ostfaliam. Los estudiantes serán desafiados a desarrollar software e inteligencia artificial para la interacción humano-robot con robots como UTECO y Pepper.
“Nuestro robot humanoide es muy popular entre la comunidad UTEC y este taller nos ayudará a mejorar la experiencia del estudiante con el robot en el futuro”, comentó el docente Ricardo Grando.
Agenda de actividades destacadas:
El 19 de julio, en Wolfenbüttel.
Se llevará a cabo la copa del mundo FIRA, el evento mundial tendrá como sede la universidad de Ostfalia. El equipo Urubots competirá allí en la categoría “Misión Imposible”. Será su primera experiencia internacional.
El 20 de julio, en Wolfenbüttel.
Durante todo ese día el equipo seguirá involucrado en el mundial de robótica FIRA. Los estudiantes participarán en diversos talleres y observarán competencias de las diferentes categorías.
El 21 de julio, en Wolfenbüttel.
Finalizará el evento FIRA y los estudiantes podrán asistir a los partidos finales y a la premiación.
El 22 de julio, en Wolfenbüttel.
Por la mañana el equipo Urubots participará de un Workshop sobre robótica móvil terrestre y su intersección con coches autónomos en la Universidad de Ostfalia. En este taller conocerán los robots móviles que tiene Ostfalia, incluyendo la pista y el coche autónomo, los robots humanoides, etc. “Podremos aprender cómo la robótica móvil se cruza con los coches autónomos” señaló Grando.
Por la tarde se retará a los estudiantes a crear soluciones para los robots móviles terrestres de Ostfalia y con los robots Small Size League.
El 24 de julio, en Wolfenbüttel.
El equipo Urubots participará de un taller sobre Interacción Humano-Robot en la Universidad de Ostfalia. Por la tarde se realizará un partido de fútbol con robots humanoides, lo que les permitirá conocer cómo se programan y utilizan el campo los robots.
El 25 de julio, en Wolfenbüttel.
El equipo visitará la sede de Volkswagen y alguna otra empresa local si les alcanza el tiempo.
“Será la oportunidad de conocer una de las mayores empresas automotrices del mundo, hacer conexiones para posibles pasantías y becas para estudiantes, y entender cómo se relaciona la robótica con la producción automotriz, aprender cómo los equipos de competencia de robótica se relacionan con la industria del automóvil en Alemania”, comentó el docente André Kelbouscas.
El 27 de julio, en Erlangen.
Llegarán a la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen en donde asistirán a una charla de presentación de la Erlangen Robotics Group sobre las competencias Small Size League.
Luego, el equipo Urubots se dividirá en dos grupos para asistir a diferentes Talleres: Software e IA y Hardware. El primer grupo aprenderá todo acerca de software de construcción para los robots SSL de Erlangen, mientras que el segundo adquirirá conocimientos sobre el hardware y la configuración mecánica. Por la noche, se realizará un partido de demostración para que los estudiantes puedan poner sus conocimientos en práctica.
El 28 de julio, en Erlangen.
Durante la mañana el equipo realizará un intercambio cultural con el Grupo de Erlangen. El equipo de UTEC recibirá opiniones y consejos de los expertos de la universidad alemana acerca de los robots Small Size League desarrollados con los fondos de la Embajada de los Estados Unidos. El equipo de Erlangen informará de sus avances recientes en la categoría y realizará demostraciones con ellos.
Por la tarde, recibirán sugerencias de parte del grupo de Erlangen para clasificar al torneo RoboCup, y también de cómo mantener vivo el proyecto SSL.

Deja un comentario