Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

UTEC Rivera: Entregaron los primeros títulos del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial

El pasado viernes, en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Rivera, trece estudiantes recibieron sus diplomas binacionales del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) que se imparte desde el Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande (FURG).
En 2022 esta formación pasó a ser trinacional con la participación de la Universidad Nacional de Rafaela de Argentina. El programa recibe a estudiantes brasileños, uruguayos y argentinos y sus docentes además dictan clases en otras carreras de ingeniería de UTEC.
“Es un momento muy especial. Nunca vi un diploma con tantas firmas y tantos sellos. Eso representa el trabajo que se puso de ambas universidades”, expresó la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, durante la ceremonia de titulaciones.
“Los compañeros brasileños nos ayudaron en este desafío. Académicamente somos muy diferentes, hubo que conciliar todo y después formar a los estudiantes que son popes. Gracias por haber creído en esto”, comentó Do Mato.
“Estamos celebrando el recorrido académico de trece estudiantes que reciben su titulación en un tema tan relevante, pero estamos celebrando también nuestra unión académica y la superación de desafíos muy complejos para llegar a este momento”, comentó Danilo Giroldo, rector de la Universidad Federal de Río Grande.
Los estudiantes del PRIA han desarrollado para sus tesis diferentes proyectos en áreas tan variadas como la salud, la física, el cuidado del medio ambiente hasta lo lúdico. Un grupo de estudiantes trabajó en la creación de un sistema que ayuda a aprender a jugar al ajedrez.
Además, hubo soluciones de robótica e inteligencia artificial para la detección de incendios, también trabajos en arritmias y células cancerígenas.

Deja un comentario