Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Se aleja posibilidad de conflicto por anuncios del Ejecutivo y CODICEN...

Teresita Capurro se reunió con Maestros riverenses

El Fondo Nacional de Salud (FONASA), las jubilaciones y propuestas en la Rendición de Cuentas, fueron algunos de los temas analizados en nuestro departamento por parte de ADEMU, en presencia de la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Teresita Capurro.
La dirigente gremial ha manifestó que el tema del Fondo Nacional de Salud, tomó un vuelo en la opinión pública un poco complejo, el que ahora con el anuncio del CODICEN, demuestra que el magisterio tenía razón.
“Me parece una medida acertada por dos temas”, dijo la docente, “porque se atiende un aspecto y un derecho humano como la salud.
Con respecto a las jubilaciones se busca, a partir de una reunión del PIT CNT con el Presidente de la República, que se nombre una comisión integrada por un delegado del BPS y otro del Ministerio de Educación, para elaborar un proyecto por los incentivos jubilatorios, para todos los docentes que se quieran retirar voluntariamente con un 65% de lo que están ganando antes de los treinta y cinco años de trabajo. Si el maestro se va a los treinta años, lo hace con una bonificación de este porcentaje, cuando hubiese cumplido los treinta y cinco años habrá una acumulación de tiempo y eso sería acumulado a esa jubilación del 65%”.
El mensaje del CODICEN, dijo, es el que al final defienden a los maestros porque tiene una diferencia de veinte millones de dólares con el Ejecutivo.
“Entendemos que en los próximos días, cuando esto pase al plenario de Diputados, estará este tema y estará duro, estando nosotros presentes alentando y tratando de que los diputados voten el mensaje del CODICEN, sabiendo que la etapa más dura se va a dar en el Senado. En los próximos meses nos esperan momentos de mucha negociación y seguramente no estamos descartando la movilización”sostuvo la secretaria de la Federación Uruguaya de Magisterio,. .
Ante el anuncio del Ministerio de Economía de incrementar los recursos presupuestales para la educación con seiscientos millones de pesos (trescientos ochenta millones para la ANEP, cien millones para la Universidad y ciento veinte millones para el INAU), los gremios de la enseñanza consideraron “positiva” la partida extra. No obstante, coincidieron en que no es suficiente.
El incremento presupuestal, según dirigentes de diferentes ramas de la enseñanza está lejos de calmar los ánimos y las movilizaciones previstas seguirán su curso. Además, cuestionaron la decisión del Parlamento de dejar la discusión del tema para las vacaciones de julio, cuando los sindicatos se encuentran desmovilizados.
Dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio, explicaron que el anuncio del Poder Ejecutivo de aumentar el presupuesto “abre un camino que está planteando mejorar los recursos de la enseñanza”. Sin embargo, “es un camino insuficiente”, por ese motivo es que la Federación reunirá en asamblea a todas las filiales el 26 de julio para hacer una evaluación a nivel nacional.
Por su parte Teresita Capurro aseguró que con esta medida “hubo un reconocimiento por parte de las autoridades de que nos asiste la razón”.
El gremio docente entiende que el descuento por FONASA es “violatorio de la ley” por suponer una reducción del salario y una pérdida de derechos.
La dirigente había dicho que en caso de que se implementen los descuentos no descartaban realizar paros y hasta una huelga. Además, había informado que presentarían denuncias ante la Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Los anuncios que ha estado haciendo la FUM tuvieron eco”, aseguró que “Estamos más cerca de la demanda y creemos que eso es beneficioso”, indicó.

Deja un comentario