Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024

Tercer Coloquio Binacional: Los jóvenes, la educación y el trabajo 2011

El próximo viernes 28 de octubre se realizará el tercer Coloquio sobre jóvenes, educación y trabajo organizado por CECAP y la Escuela Técnica Superior de Rivera. El Coloquio es un espacio de diálogo sobre los desafíos de una educación articulada con el mundo del trabajo.
Se invita a adolescentes mayores de 15 años y jóvenes a concurrir al Salón Artigas de la Parroquia Inmaculada Concepción ubicado en calle Mr. Vera Nº 1071 entre Sarandí y Agraciada a partir de las 14:30 horas.
El programa incluye la exposición del Lic. Jorge Camors – Coordinador de Políticas Educativas del MEC, un representante de UTU y de SENAI. Además los jóvenes exponen sus experiencias en pasantías.
Luego del trabajo en subgrupos y plenario, se presentará un grupo de música. Las instituciones y personas interesadas pueden inscribirse al correo electrónico [email protected].

TERCER COLOQUIO BINACIONAL
Este evento se constituye como una propuesta de promoción y sensibilización acerca de la cuestión de los jóvenes y el trabajo; concretando así uno de los objetivos de CECAP Rivera en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) del área de Educación no formal del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en coordinación con el Centro Público de Empleo, DINAE, Ministerio de Trabajo e Intendencia Departamental de Rivera.
Este trabajo mancomunado le otorga al coloquio la potencialidad y el significado de situarse como un eslabón más en el esfuerzo por la integración de ambos países con miras hacia la articulación de políticas, prácticas educativas y laborales con un fuerte componente de base territorial.
Identificamos de forma conjunta la propiedad de la realización de un evento de estas características como forma de intentar articular un mapeo de situación y de la proyección de posibles escenarios y estrategias visando la mejora del horizonte laboral de los jóvenes en la frontera Livramento- Rivera.
La propuesta es encontrarnos anualmente de forma alternada de un lado y otro de la frontera para conocernos y “conversar” tomando en todo el significado del término bien fronterizo; dialogar de forma distendida y colocar en el tapete los múltiples aspectos de la temática que nos convoca desde diferentes perspectivas y sobre el cual seguramente tendremos algo para decir y aportar.
Este tercer coloquio se realizará en la ciudad de Rivera el día viernes 28 de octubre de 14.30 a 18:30 horas en el Salón Artigas de la Parroquia Inmaculada Concepción en la calle Monseñor Vera Nº 1071.
Solicitamos a las instituciones amigas concurrir con una delegación de jóvenes acompañados de por lo menos un referente adulto.
Tendremos a disposición una sala de exposiciones para la divulgación de las actividades y propuestas de las distintas instituciones. Para ello solicitamos hacer llegar material en formato CD audiovisual, Powerpoint o afiche.
Objetivo general: Promover el abordaje de la temática del trabajo joven y la educación en la comunidad de la frontera Rivera-Livramento.
Objetivos Específicos:
– Posibilitar el intercambio entre los jóvenes, las instituciones educativas, sociales y empresariales; por medio de una invitación al encuentro y al diálogo.
– Conocer diferentes experiencias y puntos de vista acerca de la realidad de las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo procurando un enfoque local e integrador de frontera.
– Plantear estrategias de articulación a nivel local y/o binacional que posibiliten mejores oportunidades de integración al trabajo para los jóvenes fronterizos:
– Sabemos y creemos que estos objetivos no pueden ser alcanzados a través de acciones unilaterales, sino que requieren de la participación de todos los actores involucrados en el tema a nivel de la frontera; algunos nos acompañaron en el primer coloquio y otros que invitamos a que se sumen en esta oportunidad.
Aportes de los jóvenes:
– En general opinaron que las oportunidades laborales siguen siendo poco variadas en la frontera; muchos optan por la carrera docente, policial o militar por falta de opciones y para no caer en la histórica informalidad de la frontera (cultura del borde).
– Existen pocas industrias, los sectores más desarrollados son servicios, forestal y atención al público en comercios.
– Reconocen que la educación genera oportunidades de obtener mejores empleos.
– Que las empresas no se arriesgan por las propias características de los jóvenes : falta de experiencia, irresponsabilidad, falta de capacitación- actitud y aptitud – ponen el acento en la carencia más que en la potencialidad.
– Los sueldos de las personas jóvenes proporcionalmente son menores, en condiciones y derechos desiguales a las de los adultos.
– Destacar y replicar buenas experiencias relacionadas a la posibilidad de realizar prácticas remuneradas con beneficios e incentivos que tienen los jóvenes con la condición de seguir estudiando, como ser Pasantías, Programa Joven aprendiz.
Propuestas de empresarios e instituciones educativas:
– Promover mayor intercambio a nivel de empresas e instituciones educativas y de educación a nivel de frontera.
– Uno de los productos de ese intercambio puede ser el identificar habilidades y conocimientos necesarios para la capacitación y el trabajo como por ejemplo: presentismo, puntualidad, actitudes, toma de de decisiones, conocimientos acerca de derechos y obligaciones. Riesgo laboral, negociación colectiva y sindicalización.
– Necesidad de educar/capacitar diferente, de otra manera (¿Cuál?).
– Articulación entre Instituciones Educativas con las empresas por medio de un docente o referente que sea nexo real y efectivo. Armar la currícula con la empresa.
– Aprender de las buenas experiencias, compartir lo que funciona bien.
– No depender solamente de incentivos del Estado, sino que a nivel local las asociaciones comerciales y pequeños grupos empresariales podrían generar incentivos para el empleo y/o pasantías de jóvenes.

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