Técnicos y docentes de ANTEL trabajarán en nueva Universidad Tecnológica
La Presidente de ANTEL, Carolina Cosse, afirmó que técnicos y docentes de ANTEL participarán en la Universidad Tecnológica (UTEC) y que “quizás la UTEC pueda llegar a ser la universidad de las empresas públicas”. Este año la empresa pública invertirá US$ 260 millones, de los cuales 145 millones se destinarán al proyecto Fibra Óptica al Hogar y el resto a infraestructura inalámbrica y ancho de banda internacional, entre otros planes.
Cosse dijo que ANTEL continúa con la fuerte apuesta a la educación. En tal sentido, confirmó que técnicos y profesores del área de capacitación del ente tendrán participación en programas conjuntos con la nueva Universidad Tecnológica.
Explicó que ANTEL tiene varios cursos de capacitación que se dictan hacia la interna de la empresa, aunque algunos ya están orientados hacia personal exterior, como por ejemplo los cursos de fibra óptica o los de navegación a Internet e informática que se dan en los centros MEC o en los espacios de inclusión digital.
Los docentes de fibra óptica también dictan cursos a interesados derivados del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) o UTU.
“Creo que la UTEC es una iniciativa que será muy importante para las empresas públicas porque viene a complementar la actividad educativa en el país y quizás pueda llegar a ser la universidad de las empresas públicas en algún sentido. Así que ANTEL va a estar ahí, apoyando con todo lo que sea necesario”, sostuvo la jerarca.
Cosse adelantó que algunas de las carreras que se están proyectando pueden tener relación con telecomunicaciones, software o técnicas de gestión. “La idea es poner la potencialidad de ANTEL a disposición de la UTEC porque es algo que le conviene a ANTEL en el corto, mediano y largo plazo y viceversa”. Si bien dijo que el ente está bien equipado en materia de recursos humanos, reconoció que a nivel país existe necesidad de recursos humanos capacitados en tecnología.
“Lo que tenemos que hacer es apostar muchísimo a promover la formación en tecnología desde la escuela y en ese sentido el Plan Ceibal es maravilloso porque le estamos dando a todos los niños una computadora conectada en igualdad de condiciones; quién sabe cuántas vocaciones de ingeniería que podrían estar dormidas se puedan despertar”, aseguró.