Edificios de enseñanza en obra estarán habilitados para el día del inicio de las clases
El consejero del CODICEN, Javier Landoni, realiza una recorrida por los centros educativos para conocer las condiciones en las que se encuentra cada institución. Dijo que los sitios en obras estarán habilitados para el inicio de las clases, mientras que en algunos casos las obras se extenderán por varios meses, sin afectar su normal funcionamiento. El objetivo es “brindar a la Educación Pública los mejores espacios físicos”.
Javier Landoni explicó que no solo se realizan obras en los edificios sino que la operación es también a nivel de limpieza, corte de pasto y reposición de tubos de luz. Por lo tanto, en aquellos centros en los que no se realizaron obras también existe una puesta a punto para el comienzo del año lectivo.
En algunos institutos se culmina con las obras de refacción y pintura en esta semana, así como también comienzan nuevas obras en otras instituciones, de acuerdo al cronograma previamente establecido.
El consejero recalcó que, como se anunció el año pasado, las instituciones convivirán por mucho tiempo con las obras en los edificios, esto se debe a que desde hace muchos años se dio preponderancia a la construcción de nuevos institutos y no a la refacción de los ya existentes.
En relación con los edificios que actualmente se encuentran en obras, Landoni afirmó que todos estarán habilitados para el día en que comienzan las clases, en algunos casos puede existir un mínimo atraso debido a que una vez que se retiran los obreros es necesario realizar una limpieza profunda.
Además, citó como ejemplo el liceo 14, donde en estos días terminarán de pintarlo y será necesario realizar una limpieza general que se llevará a cabo el día 28. En el caso de obras nuevas, el liceo 18 y el 13 son algunos de los que deberán convivir con obras por lo menos por seis meses más. De todas formas, se trata de tareas que no interferirán con el normal funcionamiento de la institución.
Se estima que aproximadamente veinte escuelas primarias, ocho liceos y cinco escuelas técnicas continuarán con obras una vez comenzado el año lectivo.
Respecto a los reclamos de los docentes que podrían retrasar el inicio de las clases, Landoni señaló que desde el CODICEN “brindamos la mayor tranquilidad del esfuerzo que se realiza para que los centros educativos se encuentren en las mejores condiciones para el inicio de las clases”.
En Primaria, según el informe que brindó el director general, las condiciones administrativas para el comienzo de las clases están dadas. En cuanto a las obras, este martes autoridades del CODICEN mantendrán una reunión con los directores de los centros en obra para explicar la situación de cada institución.
Agregó que la complejidad de los 2.800 centros se debe a la falta de mantenimiento de los edificios, por lo tanto es imposible pretender que todas las obras se encuentren culminadas.
Finalmente, Landoni solicitó a los padres y maestros que confíen en que las autoridades están ocupadas en brindarle a la Educación Pública los mejores espacios físicos.
COMIENZO DE CLASES
El inicio de las clases en Primaria está previsto para el día 1 de marzo en todo el país, así como también ese día los profesores se presentan en sala en Secundaria y UTU. El día 4 de marzo comienzan las clases en UTU, Ciclo Básico de Secundaria y el 7 de marzo en el Segundo Ciclo de Secundaria.
Landoni recordó que el día 1 de marzo, a las 17 horas, en el lago del Parque Rodó se realizará un festejo para celebrar el inicio de los cursos 2013 denominado “Arrancando de Fiesta”, el cual está destinado a todos los jóvenes que inician las clases en Secundaria y UTU.
Por su parte, el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, informó que este año se agregan una serie de actividades que apuntan a favorecer el sentido de pertenencia en el liceo y a discutir las normas de convivencia en esos centros. Son actividades que forman parte de las clases aunque no exista una asignatura puntual. El objetivo es que los docentes interactúen con los estudiantes como forma de conocer el liceo. Cada centro organizará el cronograma de actividades en función a cada comunidad. “Nosotros abrimos el espectro con una serie de sugerencias. Son las actividades que se realizan durante la primera semana de clases”.