Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Se inaugurará hoy el edificio “B” del Centro Universitario de Rivera

En la tarde de hoy, viernes 31 de agosto a las 15:00 horas, será inaugurado el edificio B del Centro Universitario de Rivera (CUR), ubicado en un predio junto a sedes de la ANEP y la Universidad Tecnológica (UTEC) en ese departamento. En la oportunidad, se realizará además un reconocimiento a los egresados de las distintas ofertas de enseñanza del último año del Centro Universitario.
En el acto participarán autoridades de la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y diferentes instituciones públicas de enseñanza terciaria, además de estudiantes, docentes, egresados y la sociedad riverense.
En la jornada se inaugura el primero de los edificios planificados para esta sede universitaria, con el trabajo de la Dirección General de Arquitectura y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP). La obra que será inaugurada es un edificio de 683 metros cuadrados, el primero de los tres bloques que conformarán el edificio del CUR.
La obra se ejecutó a través del fideicomiso UdelaR gestionado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, al igual que otros proyectos comprendidos en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo. Junto a los otros bloques que se construirán posteriormente, la edificación total de la UdelaR en Rivera será cercana a los mil quinientos metros cuadrados.
El edificio se construyó en un predio cedido por la ANEP a la UdelaR, donde funcionan actualmente el Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria), el Centro Regional de Profesores de Rivera, y un Instituto Tecnológico Regional de la UTEC, conformando así el Polo de Enseñanza Superior (PES).
Se trata de un edificio polifuncional, destinado a actividades académicas: administración y gobierno, enseñanza, investigación y extensión, ubicado en el predio de la Universidad de la República que fuera donado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Nº de Padrón 6517, de 5,4 hectáreas aproximadamente.
El nuevo edificio, que está ubicado frente a la Avda. Guido Machado Brum (Ruta 5) y a la calle Serafín García, forma parte de un campus en el predio conjuntamente con los edificios de UTU y ANEP existentes así como el futuro edificio de la Universidad Tecnológica, Regional Norte.
Los docentes y estudiantes de la UdelaR, la ANEP y la UTEC podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en sus distintos locales. Hasta ahora el CUR funciona en dos casas ubicadas en el centro de la ciudad de Rivera. Juntas reúnen unos mil metros cuadrados, un espacio que resulta insuficiente en virtud del crecimiento de sus actividades.
El centro universitario brinda siete ofertas de enseñanza y tiene más de mil estudiantes. Allí trabajan treinta y cuatro funcionarios no docentes, dieciocho docentes de alta dedicación -distribuidos en cuatro Polos de Desarrollo Universitario-, y otros cuarenta docentes dependientes de diferentes servicios de la UdelaR.

PROGRAMACIÓN

– Hoy, viernes 31 de agosto. Local: Campus Interinstitucional (Ruta 5 Guido Machado Brum, Km. 495).
Hora 15:00 Comienzo de la ceremonia. Palabras de las autoridades presentes. Descubrimiento de la placa. Inauguración.
Hora 16:30 Reconocimiento a egresados en el último año, del Centro Universitario de Rivera.
Hora 17:30 Presentación musical y brindis.

SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa se construirán los Edificios A y C del complejo, consistente en 823 metros cuadrados para el Bloque A y de 220 metros cuadrados el Bloque C. Estos contienen aulas y demás locales, con sus áreas técnicas y espacios exteriores techados anexos.
El Bloque A se trata de un volumen orientado norte-sur, de un solo nivel, que aprovecha la topografía del terreno para su implantación. Está organizado en simple crujía con un hall de acceso, una área interior de 683,4 metros cuadrados, un área exterior cubierta de 139,6 metros cuadrados, y el área exterior no techada es de 316,8 metros cuadrados.
Se previó además un área exterior a acondicionar (área de caminería y espacios de acceso al sur) y se parquizará con césped el área afectada por la obra. El edificio es un aulario con Servicios de Apoyo y contiene: un hall de acceso con carácter de espacio multiuso; un aula de enseñanza para ciento veinte plazas; dos aulas taller para veinticuatro plazas; un aula de informática para treinta y cinco plazas; una biblioteca con capacidad para treinta y cinco usuarios; una oficina para administración de biblioteca con cuatro puestos; un local de bedelía y personal para diez puestos; una oficina de informática con dos puestos.
El sector de servicios contiene los servicios higiénicos, la sala de tablero, la sala de rack y el depósito.

Deja un comentario