Presentación del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025
En la jornada de hoy, jueves, a las 12:00 horas en la Sala “Vaz Ferreira” (Montevideo), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentará el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, que señala los cinco grandes principios y líneas de acción que orientarán las políticas educativas en el período.
El acto contará con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y con la presencia de las autoridades de los organismos educativos involucrados: ANEP, Universidad Tecnológica (UTEC), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Centro Ceibal, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
La Ley 19.889 estableció una obligación a ser cumplida al inicio de cada período de gobierno: encomienda al MEC la tarea de “elaborar y enviar a la Asamblea General, antes de la presentación de la Ley del Presupuesto Nacional, el Plan de Política Educativa Nacional en el que se fijarán los principios generales y las metas de articulación entre las políticas educativas y las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico que servirán de marco a la elaboración de políticas educativas específicas. El Plan será elaborado en coordinación y consulta con las autoridades de los organismos estatales autónomos de la enseñanza”.
Involucra al ministerio y a los organismos públicos cuyas autoridades son designadas mediante procedimientos que requieren venia parlamentaria: la ANEP, la UTEC y el INAU y de manera indirecta. A través de su vínculo con el MEC, también involucra al Centro Ceibal, al INEEd y a INEFOP.
El Plan busca explicitar un rumbo general que surge de la construcción de acuerdos propio de un gobierno democrático, en un marco de estricto respeto a la autonomía y a las especificidades de cada institución involucrada. No sustituye las planificaciones estratégicas ni otros documentos producidos por esos organismos. El Plan incluye cinco principales líneas de trabajo y apunta al diálogo entre las instituciones que estarán incluidas.
De esta forma, se inicia un proceso que transparenta las motivaciones y caminos que recorrerán de manera coordinada los principales tomadores de decisión del sector educativo, en el marco democrático del control parlamentario.
Debido a restricciones impuestas por los plazos parlamentarios, la Ley 19.889 incluyó un artículo de carácter transitorio que, por vía de excepción, establece que “el plazo de presentación del primer Plan de Política Educativa Nacional siguiente a la promulgación de la presente ley, vencerá el 30 de junio del año 2021”. El Plan fue entregado a la Vicepresidente de la República, por el Ministro de Educación y Cultura y el Director de Educación, Gonzalo Baroni, el 30 de junio.