Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

MEC y ANEP presentaron plan de política educativa con principales lineamientos estratégicos del período

El Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, presentado a la Asamblea General, propone una serie de acciones que reúnen los aportes de todas las instituciones involucradas y procura “romper la excesiva compartimentación”, así como la promoción de un uso eficiente del dinero público, explicó ayer el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la presentación del documento.
Da Silveira y el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, presentaron el plan en la sala Vaz Ferreira, en Montevideo, acompañados por el Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y representantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), Plan Ceibal e Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).
Durante la oratoria, Da Silveira recordó que la ley de urgente consideración (LUC) Nº 19.889 obliga a elaborar y remitir a la Asamblea General, antes de la presentación del Presupuesto Nacional, un plan de política educativa que fije los principios generales y las metas de articulación entre las políticas del rubro y las de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico.
El jerarca explicó que la aprobación de la LUC durante 2020 obligó a que la presentación del Plan de Política Educativa se realizara en este segundo año del período. El documento ya fue entregado a la Presidente de la Asamblea General, la vicepresidente Beatriz Argimón, para continuar el curso legislativo.
Con el documento, “buscamos definir un plan de acción en materia educativa que involucre al conjunto de instituciones directa o indirectamente”, dijo, y recordó que está sometido a control parlamentario. Por otra parte, enfatizó: “Queremos romper esa excesiva compartimentación”, y ensamblar los esfuerzos institucionales, en el entendido de que la “educación es una sola”. Además, destacó que la coordinación apunta a un uso más eficiente de los recursos públicos.
Da Silveira informó que el Plan de Política Educativa Nacional se basa en cinco principios generales. “Control ciudadano y gestión responsable”, en favor del mejoramiento de la gestión a través de la reducción de las dificultades burocráticas; “Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos”, en procura de evitar la descoordinación y la duplicación de esfuerzos, y “Más oportunidades para todos”, para revertir la desvinculación temprana de los alumnos del sistema educativo.
Otro aspecto que consideró medular es el “Aprendizaje de calidad, con énfasis en los más vulnerables”, en el entendido de que la concurrencia de niños y adolescentes a los establecimientos educativos es necesario, aunque no suficiente. El quinto principio general refiere a “Docentes mejor formados para una mejor educación” y promueve el incremento de las tasas de titulación de los docentes.
Por su parte, el titular de la ANEP elogió los contenidos del plan. Trata de “control ciudadano, optimización de recursos, generación de oportunidades, pone foco en la vulnerabilidad, priorización de los aprendizajes, de la importancia trascendental de maestros y docentes”, sintetizó.

Deja un comentario