Rivera, viernes 21 de junio de 2024
El logotipo surgió de un concurso en el que se recibieron 56 propuestas...

Polo de Educación Superior de Rivera presentó su nueva identidad visual

Las instituciones que conforman el Polo de Educación Superior (PES) de Rivera presentaron públicamente la identidad visual de este campus interinstitucional de educación pública terciaria-universitaria único en el país y entregaron los premios a los ganadores del concurso lanzado en setiembre del corriente año.
El PES está conformado por la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del CeRP del Norte y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), junto con la Intendencia Departamental de Rivera.
Nuclea a más de siete mil estudiantes de diferentes áreas de conocimiento. Se constituyó formalmente el 30 de julio de 2022 con el compromiso de que sea un territorio fértil para el desarrollo de la enseñanza superior y de la investigación científica y tecnológica, así como de la difusión de la cultura.
Al estar vinculadas y reunidas en un mismo predio, las instituciones complementan esfuerzos y hacen un uso más eficiente de los recursos disponibles. Un ejemplo claro es el préstamo constante de infraestructura para el dictado de clases y el desarrollo de acciones de investigación y extensión en forma conjunta.
En 2023, las instituciones del PES desarrollaron las Jornadas Binacionales de Educación Superior con la participación de disertantes nacionales e internacionales, la Expo Binacional de Educación Superior que recibió a cientos de estudiantes de enseñanza media, y por primera vez organizaron un recibimiento conjunto a la nueva generación de estudiantes terciarios-universitarios en el Teatro de Verano.
En materia de infraestructura se avanzó en la primera etapa del plan maestro que incluye la construcción de caminería interna vial y peatonal del campus, ubicado al ingreso de la ciudad de Rivera. El proyecto abarca una residencia estudiantil, un Centro de Congresos y Convenciones, un complejo de piscinas techadas y abiertas, y un comedor.

LA INTEGRACIÓN Y LAS TIERRAS COLORADAS ESTÁN PRESENTES EN EL LOGO GANADOR
El símbolo seleccionado le pertenece a Washington Meneses, quien bajo el seudónimo “Dante” presentó un isologo conformado por dos elementos independientes y complementarios: un isotipo y el acrónimo PES.
En su fundamentación, el autor -y ganador de una tablet Samsung Galaxy- explicó que “la imagen contiene un cuadrado central de color verde (símbolo de origen vital, educación, cultura y ciencia), que representa el espacio común donde se encuentran las instituciones que conforman el Polo de Educación Superior de Rivera”.
“Un camino espiral-rectangular rojo (símbolo de fortaleza, y también de las tierras de Rivera) se expande hacia el exterior, representando la integración, la extensión hacia nuevas fronteras tecnológicas y nuevos desafíos educativos apoyados en la innovación”, agregó.
En segundo lugar quedó el trabajo de Bruno Fernández, quien bajo el seudónimo de “THT_TinoUP” presentó un logo con formas curvas superpuestas y obtuvo como premio una tableta gráfica.
En su argumentación explicó el significado de su propuesta: “Las formas sugieren dinamismo y aluden a un concepto modernista asociado a la tecnología y la ciencia. La conexión de estas formas, una dentro de otra, simboliza la colaboración y participación transfronteriza de las unidades”.
Las más de cincuenta propuestas de logotipos fueron recibidas entre el 1 y el 31 de octubre, desde diversos rincones del país como Tacuarembó, Canelones, Soriano, Paysandú, Fray Bentos y Rivera. Desde el exterior hubo un concursante, quien reside en la ciudad de Salvador, Bahía (República del Brasil).
El tribunal evaluador estuvo conformado por el Lic. Emilio Coedo, del equipo de Comunicación de la DGETP-UTU (ANEP); el Arq. Fabrizzio Conti, integrante de la Agrupación Universitaria de Rivera; el Lic. Gastón Lachaga, diseñador gráfico de UTEC; la Lic. Mariana Dos Santos, docente de la tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales de Udelar; y la Prof. Alicia Santos, docente de Educación Visual y Plástica y Artista Plástica riverense.
Los aspectos valorados en los trabajos fueron la representatividad del Polo de Educación Superior de Rivera, su aplicabilidad como marca y la calidad gráfica.

Deja un comentario