Plan de OSE para pequeñas localidades alcanzará en diciembre ciento noventa escuelas con servicio
OSE cerrará este año con más del 54% de cobertura en su programa de “pequeñas localidades” que garantiza el acceso universal al agua potable de escuelas rurales y, a partir de allí, a los caseríos del entorno. Para diciembre se habrán alcanzado las 190 escuelas rurales. El programa prevé llegar a 355 centros educativos y a 6 mil hogares.
El presidente del organismo, Milton Machado, subrayó que uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa es la universalización del servicio con inclusión social. En ese marco, el objetivo es aumentar la cobertura de agua potable a aquellos lugares adonde todavía no se ha podido llegar, el medio rural más aislado y disperso.
Para eso, añadió, OSE viene trabajando desde 2009 en el programa para pequeñas localidades y escuelas rurales, que busca llegar con el agua potable al centro educativo para después, a partir de allí, construir la red de agua potable para aquellos hogares que están en el entorno de la escuela. “Hay que tomar conciencia de que estamos hablando muchas veces de pequeños caseríos de diez o doce viviendas, en ese entorno de dimensión”, apuntó Machado.
El programa comprende 355 pequeñas localidades y escuelas rurales. Es un programa financiado por la Cooperación Española para el Agua y el Saneamiento e implica una inversión de 12 millones de dólares que aportan la agencia española y OSE en partes iguales. Abarca en total a unos 6 mil hogares, más de veinte mil ciudadanos.
En ese sentido, Machado informó que ya se ha ejecutado el 54% del programa y para fin de año se alcanzarán las 190 escuelas.
Enfatizó asimismo que para OSE este programa es muy importante porque, justamente, más allá de aumentar la cobertura de agua potable, permite llegar y mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos que han quedado “más atrás en el tiempo”, dándoles la posibilidad de poder acceder a un servicio tan esencial.
“El acceso al agua potable e incluso el saneamiento están declarados como derechos humanos fundamentales; OSE viene realizando determinadas prácticas para cumplir con ese derecho y para eso es que este programa es muy importante”, subrayó.
DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA
En el marco del Día Interamericano del Agua que se celebra este sábado 5 de octubre, Machado hizo hincapié en destacar las políticas de inclusión social llevadas adelante por OSE, principalmente en asentamientos donde se trabaja con criterio de regularización y de formalización de los servicios a efectos de generar cultura de pago y garantizar el uso responsable del recurso. “Dentro de nuestros temas estratégicos, cumplir con acciones y prácticas que posibiliten el acceso al agua como un derecho humano fundamental con todas las políticas de inclusión social”, insistió.
Dentro de esas políticas de inclusión social, Machado hizo referencia a un programa piloto que OSE viene ejecutando en asentamientos denominado “Agua+trabajo” a través del cual se desarrollan experiencias socio-laborales.
“Conformamos cooperativas sociales con gente de los mismos asentamientos para poder construir y ejecutar la red, poner la conexión, el medidor y además regularizar el servicio”, apuntó.
Esta prueba piloto se está llevando a cabo en diez asentamientos; siete en Montevideo, dos en Canelones y uno en Colonia.
Refiriéndose al Día Interamericano del Agua, Machado quiso expresar el compromiso del organismo de seguir mejorando su gestión e incrementar los servicios para poder, a mediano plazo, llegar a una cobertura universal del 100%.
“Sin duda los servicios que van quedando sin cubrir son los más difíciles, porque son los más dificultosos y por supuesto los más caros y menos rentables. Pero dentro de lo que son las políticas de OSE para que todos puedan acceder al agua, nos parece importante que Uruguay tenga una política de este tipo a los efectos de cumplir con ese derecho humano fundamental que es el acceso al agua potable”, recalcó.
Uruguay tiene en todo el país una cobertura global de 94% y un 98% en población nucleada. No obstante, con este programa de pequeñas localidades, se está incrementando aproximadamente en un punto porcentual la cobertura a nivel nacional.