Rivera, martes 5 de noviembre de 2024

Gobierno suspende asignaciones familiares por inasistencia a centros de enseñanza

En el mes de abril el Gobierno cesó el beneficio de asignaciones familiares a 31.753 niños por no estar inscriptos en los cursos 2013. A partir del trabajo del MIDES y ANEP se logró el reintegro de 5.319. El director del BPS anunció que a partir del pago de noviembre se suspenderán 10.510 asignaciones más por inasistencias injustificadas a los centros de estudio. En total son 36.798 asignaciones familiares suspendidas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló que cuando en el mes de abril se anunció el número de suspensiones a las asignaciones familiares se informó que se comenzaría a trabajar en dos etapas, una que implicaba analizar la matriculación de los estudiantes de Enseñanza Primaria y Media; y además, el estudio del período postmatriculación para evaluar la continuidad de asistencia a las instituciones educativas.
Con los 31.753 niños, a los que se les suspendió las asignaciones familiares en el mes de abril, se comenzó un trabajo de estudio del motivo de la no inscripción a los centros educativos a partir del cual se logró una reinscripción de 5.319 a partir del programa «Vuelvo a Estudiar».
El ministro señaló que fue una oportunidad para trabajar de manera más directa con esta población y conocer los motivos de desvinculación del ámbito educativo. En el interior del país el MIDES realizó visitas a los hogares de los niños y jóvenes desvinculados, lo que permitió un reintegro en varios casos o la posibilidad de reincorporarse para los cursos de 2014.
Olesker destacó que entre los jóvenes de 15 a 17 años el principal motivo es el desinterés por el estudio, dificultades de acceso geográfico, económicas y, en algunos casos, el ingreso al mercado laboral. Dijo que a nivel familiar se demostró voluntad de reincorporarse al sistema y que para ello es necesario trabajar en adecuar la oferta educativa y lograr que los déficits sociales y económicos no sean la causa principal de abandono.
En Montevideo y Canelones se trabajó en acuerdo con ANTEL en la generación de un call center que permitió realizar una primera aproximación con las familias y establecer los hogares donde era necesario realizar una visita personal más urgente.
El presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que el objetivo del control de las inscripciones y asistencias a los centros educativos implica desarrollar y potenciar el proceso educativo. En tal sentido, dijo que por primera vez en la historia del país el Sistema Integrado de Información del Área Social permite una calidad de información proveniente de distintas bases de datos de diferentes organismos.
Recordó que en el mes de abril se suspendieron 31.753 asignaciones familiares debido a la falta de inscripción en los cursos lectivos 2013. A partir del trabajo del MIDES y ANEP se alcanzó un reintegro de 5.319 alumnos a los centros educativos.
Las cifras que se presentaron en esta jornada responden al cruce de estos datos con las inasistencias injustificadas en el período abril-agosto. De esta manera, Murro anunció que se suspenden, para el pago de noviembre, 10.510 asignaciones familiares, que incluyen a 6.132 de Primaria, 3.264 de Secundaria y 1.114 de UTU. Esto significa el 5 % del total de alumnos y el 7.5 % de los beneficiarios de asignaciones familiares.
Si se toma en cuenta a los estudiantes que fueron suspendidos por no matriculación y descontando los reintegrados al sistema educativo alcanzan a un total de 36.798 asignaciones familiares suspendidas, las que se componen de 26.434 de las suspendidas por no matriculación y las 10.510 suspendidas por inasistencias injustificadas.
El presidente del CODICEN, Wilson Netto, destacó la importancia de la conformación de un sistema integrado de información que permitió avanzar en políticas institucionales. Asimismo, posibilitó evaluar las causas de la desvinculación de los jóvenes del sistema educativo.
Explicó que en Educación Primaria se consideró como asistencia injustificada a partir del 10 % de faltas al centro educativo, mientras que en Secundaria se tomó en cuenta a partir del 20 % de las inasistencias.
El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que estas acciones son importantes porque es la manera de rendir cuentas a la población de los esfuerzos y recursos volcados para ejercer el derecho a la educación. En ese sentido, precisó que es necesario mejorar la situación actual y trabajar en la creación de más centros educativos y también flexibilizar las propuestas educativas.

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