Monitor Educativo Liceal marca incremento en promoción y baja en desvinculación en 2023
El Monitor Educativo Liceal muestra una histórica disminución en la desvinculación y un aumento en la tasa de promoción durante los primeros tres años de secundaria. Según el informe, la desvinculación interanual 2023-2024 en la Educación Básica Integrada (EBI) fue del 3,6%, lo que representa una reducción de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el período anterior. Virginia Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), calificó esta disminución como histórica. Además, la tasa de promoción en 2023 alcanzó el 89,8%, un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que, según Cáceres, reafirma la dirección de la transformación educativa.
El informe fue presentado ayer en la sede de la ANEP, donde se compartieron los resultados del año lectivo 2023 y los datos de acceso de 2024. Elaborado por expertos de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), el Monitor Educativo es una herramienta clave para analizar la situación y gestión en la educación secundaria uruguaya. Este reporte anual ofrece datos actualizados de estudiantes y liceos de todo el país, manteniendo indicadores tradicionales y añadiendo nuevos, como datos específicos de cada centro y un nuevo formato para los reportes de liceos oficiales.
En 2023, el Plan Reformulación 2006 fue reemplazado por el Plan Educación Básica Integrada (EBI), y en 2024 se incorporó el primer nivel de Educación Media Superior (EMS) a la transformación curricular, lo que implica cambios en los reglamentos de pasaje de grado o régimen académico. En la presentación del informe estuvieron presentes autoridades educativas, incluyendo a Virginia Cáceres, Jenifer Cherro, Directora General de Secundaria, y Patricia Kuzma, Directora de Planeamiento y Evaluación de Secundaria, entre otros.
En cuanto a la matrícula de 2024, la DGES reportó un total de 259.785 estudiantes, lo que representa el 75,8% de la educación media en Uruguay, con el restante 24,2% bajo la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP). En los liceos oficiales, la matrícula fue de 217.182 estudiantes, de los cuales 171.116 cursan en planes para adolescentes y 46.066 en programas destinados a jóvenes y adultos. Se observó una disminución de 3.948 estudiantes en comparación con 2023. La mayoría de los estudiantes, el 62%, asiste a liceos en el interior del país, mientras que el 38% lo hace en Montevideo.
Los indicadores de resultados muestran que la promoción en Educación Media Básica (EMB) para adolescentes en 2023 fue del 89,8%, un aumento de 2,8 puntos porcentuales en comparación con 2022. En la Educación Media Superior (EMS), la promoción en liceos oficiales en 2023 fue del 75,5%, lo que representa una disminución de 4,3 puntos porcentuales respecto a 2022, pero un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con 2019. En cuanto al egreso, el 56,4% de los estudiantes inscriptos en 6º año aprobó todas las asignaturas, un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al último año del Plan Reformulación 2006.
Cáceres subrayó la importancia de contar con datos precisos para mejorar las políticas educativas, destacando la baja histórica en la desvinculación y el aumento en la promoción como señales de que la transformación educativa va en la dirección correcta. Por su parte, Cherro reafirmó los datos y enfatizó el impacto positivo de la extensión del tiempo pedagógico en los centros María Espínola, donde también se registraron altas tasas de promoción.
Afirmó que los promedios obtenidos demuestran que el sistema educativo pudo mantenerse durante la pandemia. Además, señaló que la implementación de la transformación educativa avanza en fases: en 2023 con la EBI, en 2024 con el primer año de EMS, y en 2025 con la introducción del segundo y tercer año de EMS. La directora de Secundaria destacó que su gestión concluye con dos ciclos completos que han llevado adelante la transformación planificada, con señales positivas reflejadas en los resultados de este monitor.