Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Miguel Brechner: “Plan Ceibal cumplió siete años de educación e innovación permanente”

“El programa Ceibal implementa permanentemente nuevas iniciativas, como competencias de matemáticas, enseñanza del inglés y, lo más innovador, su aplicación en instancias electorales”, destacó el presidente del plan, Miguel Brechner. En ese sentido, resaltó que fue muy positiva la utilización de las computadoras en las pasadas elecciones internas.
A siete años de la implementación del Plan Ceibal, Miguel Brechner aseguró que el balance del trabajo realizado hasta el momento es muy bueno, y que la motivación permanente de ver lo exitoso del programa es lo que los hace implementar nuevas iniciativas. “Marcha muy bien y con mucha participación”.
En este sentido, mencionó la reciente competencia en matemáticas con casi dos millones de ejercicios y una multitudinaria participación de los estudiantes; el inglés para escolares que alcanzó a 50.000 estudiantes este año y el proyecto de universalización de estos cursos de idioma para quienes cursen los tres últimos años de educación primaria.
El Plan Ceibal fue pensado desde un comienzo para extenderse a todo el país en cuatro fases de distribución: fase 1 en 2007, Escuela Nº 24 de Villa Cardal, Florida con doscientas computadoras donadas por One Laptop per Child; fase 2, segundo semestre de 2007, el resto del departamento de Florida; fase 3, año 2008, todos los departamentos del interior del país, a excepción de Montevideo y el área metropolitana, y fase 4, año 2009, Montevideo y el área metropolitana.
La ley 18.640 del 8 de enero de 2010 institucionalizó el Centro Ceibal como una persona jurídica de derecho público no estatal que responde directamente a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

PLAN CEIBAL APLICADO EN INSTANCIAS ELECTORALES
En otro orden, Brechner explicó que el uso de las “ceibalitas” en las elecciones internas celebradas el domingo 1 de junio, a modo de piloto, fue muy satisfactorio. “Las ‘ceibalitas’ funcionaron como una herramienta que se le otorgó a la Corte Electoral y quedamos muy satisfechos con ella”, afirmó.
Según el jerarca, los problemas que se suscitaron durante el escrutiño posterior a la votación no pueden relacionarse con el funcionamiento de las “ceibalitas”. En estas elecciones aproximadamente unos 2.300 circuitos distribuidos en los 19 departamentos trabajaron con computadoras del Plan Ceibal.
Las declaraciones de Brechner fueron realizadas en el marco de la presentación de las nuevas impresoras 3D en el Instituto Tecnológico Superior de UTU.

Deja un comentario