Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Primaria faculta a inspectores a decretar la suspensión de clases tras agresiones

Primaria facultó a los inspectores departamentales a suspender las clases en episodios de agresiones graves a docentes, tras los últimos casos en escuelas. Tras visitar la Escuela Nº 128 de Rivera, en la que se produjo otra agresión, la dirigente de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo que la frecuencia de los casos es “alarmante”.
El Consejo de Educación Primaria decidió facultar a los inspectores departamentales a decretar la inmediata suspensión de clases cuando se produzcan agresiones a maestros, tras el último hecho de violencia ocurrido en una escuela de Rivera y que derivará en el procesamiento sin prisión de la agresora.
Tal como lo informado por NORTE, en la edición del pasado viernes, una mujer de 28 años fue procesada sin prisión por agredir a una maestra de tercer año de la Escuela Nº 128 de barrio Mandubí, en Rivera. La mujer golpeó dos veces a la docente mientras esta se encontraba en la Dirección con su hija. La sentencia judicial impuso a la agresora una pena sustitutiva de 120 días de tareas comunitarias.
Se trata del quinto caso de agresión a docentes en lo que va del año y que del total, tres casos se produjeron en la capital, uno en Rocha y el último en Rivera.
Conocido el caso, dirigentes de la Federación Uruguaya del Magisterio viajaron hacia Rivera para reunirse con los docentes y el director de la escuela. Al finalizar el encuentro, la dirigente Elbia Pereira dijo que la visita tuvo como objetivo “respaldar” a los maestros e “interiorizarse” por la situación.
“Estamos muy preocupados porque es un nuevo hecho de violencia en otra zona del país”, afirmó Pereira, señalando que según el sindicato este tipo de hechos “se originan en una falta de tolerancia frente a los disgustos y conflictos”.
La dirigente recordó que la agresión a docentes no es un tema nuevo, señalando que “estuvimos revisando la normativa y desde el año 1998 ya se estaban buscando soluciones para este tipo de casos que empezaban a aparecer”. Sin embargo, sostuvo, que “se den con esta frecuencia es algo alarmante”.

PRIMARIA ADOPTÓ MEDIDAS
Pereira recordó que, luego de la primera agresión de este año, el sindicato acordó con el Consejo de Primaria la designación de abogados encargados específicamente de asesorar a los docentes en casos de agresiones. Sin embargo, la dirigente lamentó que “se nos informó que ese servicio iba a ser solamente para Montevideo, y vemos que estos casos ocurren en todo el país”.
Pero no se trató de la única medida adoptada por las autoridades. En la noche del jueves, Primaria informó a los docentes que, en una resolución firmada el 2 de junio, se facultó a los inspectores departamentales a suspender las clases cuando se produzcan hechos de violencia, con el objetivo de propiciar la “reflexión” y el análisis de los casos.
La circular, publicada en el sitio web de Primaria, establece que “cuando por la gravedad de los hechos de violencia acaecidos se vea comprometido el clima institucional para desarrollar la actividad lectiva, se autoriza al Inspector Departamental, previa comunicación al CEIP, a suspender las clases en la escuela y turno, a efectos de desarrollar una jornada de reflexión, previendo una adecuada comunicación y participación de las familias de los alumnos”. El inciso aclara que “esta actividad se realizará en forma inmediata a producido el hecho de violencia en el centro”.
Este viernes, los dirigentes de la FUM “intercambiaron” percepciones sobre la nueva normativa con el inspector departamental de Rivera y prevén realizar una sesión del consejo director del sindicato para analizar el tema. Fuente: Montevideo Portal.

PARTE POLICIAL
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Lesiones personales. Próximo a la hora 12:00 del pasado jueves, la docente C.M.G., oriental, de 59 años, de la Escuela Nº 128 Barrio Mandubí, fue agredida a golpes de puño en la Sala de Dirección de dicho centro educativo, por la madre de una de sus alumnas, la femenina E.M.D.D.S., oriental, de 26 años, hecho ocurrido en presencia de la Directora de la Institución, L.Ll.L., oriental, de 47 años. Enterado el Letrado de Segundo Turno dispuso: Forense para la docente, detención de la agresora, audiencia para ambas y testigo hora 14:00. En la tarde del pasado viernes fue sometida ante la Justicia y una vez finalizada la Instancia, el Magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de E.M.D.D.S., en calidad de presunta autora de un delito de violencia privada. Como medida sustitutiva se le impone la realización de tareas comunitarias por un plazo de 120 días, dos veces por semana, la que se gestionará por parte del patronato nacional de encarcelados liberados”.

Deja un comentario