Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Más de tres mil seiscientas personas aprobaron la prueba AcreditaCB

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó la cuarta edición de la prueba nacional de acreditación de la Educación Media Básica AcreditaCB, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos. En esta oportunidad, 5.628 personas rindieron la evaluación, de las cuales aprobaron 3.631, un 4% más que en la edición anterior.
La prueba, dirigida a ciudadanos y residentes de nuestro país mayores de 21 años que hayan finalizado la educación primaria, fue creada para demostrar conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica.
La evaluación, que es diseñada e implementada por el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), consta de tres partes: lectura, resolución de problemas y escritura. Se realiza en línea a través de la plataforma SEA con el apoyo de CEIBAL.
El resultado final de la evaluación surge de la combinación de resultados de las tres partes de la prueba. Para lograr la aprobación, es necesario alcanzar la suficiencia en al menos dos partes de la prueba (cualquiera de ellas) y en la otra parte, haber alcanzado el nivel próximo a la suficiencia.
De todas las personas que se inscribieron para rendir AcreditaCB, 8.510 postulantes quedaron habilitados tras el proceso de validación. El 66,13% de los habilitados (5.628) se presentó a rendir la prueba el 1º de julio en las 57 sedes en todo el país, además de los cuatro Institutos de Rehabilitación Nº 1, 5, 6 y 20.
Para llevar adelante el operativo, 57 docentes recibieron capacitación en el rol de coordinadores de centro y 348 en el rol de aplicadores. Asimismo, para la codificación de las respuestas abiertas y las producciones de escritura, se capacitó a 17 técnicos de cada área.
De los 5.628 que se presentaron a rendir la prueba, 3.631 aprobaron y 1.997 no fueron aprobados en esta edición. Un 64,5% de aprobados cambia la tendencia de las tres ediciones anteriores, ya que se registró una mejora de 4,2% en la aprobación.

OPORTUNIDAD EDUCATIVA
La cuarta aplicación de AcreditaCB volvió a demostrar que es una iniciativa que ofrece oportunidades educativas para personas mayores de 21 años que no han completado la Educación Media Básica. La prueba de acreditación de conocimientos equivalentes a la educación media recibió un gran interés por parte de la población, lo que refuerza la necesidad de continuar con este programa.
La prueba AcreditaCB valida los conocimientos adquiridos fuera del sistema educativo formal, permitiendo a las personas que la realizan acceder a mejores oportunidades laborales y continuar su educación.
La iniciativa pone el enfoque en las personas y sus necesidades educativas, brindando la oportunidad de acreditar este nivel educativo, lo que tiene un impacto positivo en la autopercepción y las aspiraciones personales de los postulantes.
AcreditaCB posiciona al sistema educativo uruguayo en un lugar de avanzada, al desarrollar instrumentos sólidos que responden a las necesidades de la población adulta, enfocándose en el crecimiento personal y en las oportunidades educativas.
Cabe mencionar que los certificados oficiales podrán ser retirados de las sedes donde se rindió la prueba a partir del 17 de octubre. Los interesados en rendir AcreditaCB el próximo año, podrán inscribirse del 15 de noviembre de 2023 hasta el 8 de marzo de 2024.
Para consultar los resultados se deberá ingresar a la página web: acredita.anep.edu.uy.

Deja un comentario