Rivera, martes 16 de julio de 2024

La Prof. Jimena Pírez, del Liceo Rural de Masoller, fue reconocida como docente uruguaya del año

Jimena Pírez, docente del Liceo Rural de Masoller, en el Departamento de Rivera, fue galardonada con el premio de la Fundación ReachingU a docente uruguaya del año por “transformar la vida de sus estudiantes y su comunidad a través de prácticas innovadoras”. Además del reconocimiento, ReachingU entregó un premio de US$ 5.000 a la docente, informó Montevideo Portal.
La profesora, que da clases de biología y educación sexual en el liceo al que concurren ochenta estudiantes, realizó un proyecto para estudiar los factores que afectaban el crecimiento de los cultivos en el invernáculo del instituto educativo. “Aprovechando el entorno y el interés de los estudiantes por el tema, Jimena buscó junto a ellos soluciones a los desafíos que fueron enfrentando, debatiendo, intercambiando ideas y planificando líneas de trabajo que les permitieran llegar a buenos resultados”, comunicó la fundación tras dar a conocer a la funcionaria premiada.
Con su proyecto, Pírez “buscó incentivar una actitud comprometida con el cuidado del medio ambiente, promoviendo un futuro más sostenible en un entorno inclusivo y empático”, detalla el documento difundido. Al ser premiada, la docente señaló que ella quiere que sus estudiantes “sean buenos ciudadanos, que impacten de manera positiva en todo su entorno y en el contexto donde viven”. “Quiero que no solamente en mis aulas, sino también que las aulas de todos los docentes estén llenas de estudiantes felices”, manifestó.
En el marco de la entrega del premio al docente uruguayo 2023, la Directora ejecutiva de la fundación, Fernanda Guliak, destacó que en los próximos años ReachingU pondrá el foco “en el desarrollo y actualización de los profesionales de la educación” mediante el Programa Desarrollo Docente, lanzado en agosto de este año por la Fundación, que “financiará e impulsará proyectos innovadores de fortalecimiento y actualización profesional para maestros y profesores que trabajan en zonas de contexto y con poblaciones vulnerables”, asignando US$ 1,5 millones en el período 2024-2026.
Los cinco finalistas fueron evaluados por un jurado integrado por Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Víctor Pizzichillo, Presidente del Consejo de Formación en Educación; Zelmira May, especialista Nacional del Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO; Martín Rebour, Gerente de Formación de Ceibal, y Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay.
Además de Pírez, los otros finalistas fueron María Elena Ballestrino, Sergio Daniel, Pablo Santurio y Jonathan Balbi. Ballestrino es profesora de inglés en el Liceo Nº 42 de barrio Malvín Norte, en Montevideo; Daniel es profesor de historia y ciencias de la computación en el Liceo Nº 1 de Durazno; Santurio es el único maestro entre los finalistas, y ejerce en la Escuela Rural de Pueblo Olivera, en Salto, y Balbi es docente de idioma español en el Liceo de Ecilda Paullier.

Deja un comentario